EL CATÁLOGO DEL PROFE XI
UNA SEMANA DESPUÉS DE QUE Enrique Peña Nieto tomó protesta como Presidente de la República, se definió el futuro de la profesora Elba Esther Gordillo y su liderazgo sindical al frente del SNTE.
POR LO PRONTO LOS COMPROMISOS en materia de educación que se presentarán en el Plan Nacional de Desarrollo, estarán consensados e impulsados por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, a fin de someter a los líderes sindicales del SNTE para hacer de la educación el instrumento del cambio y desarrollo del País.
CON LA NOMINACIÓN DE EMILIO Chuayffet como Secretario de Educación Pública, el escenario para la profesora Elba Esther Gordillo se complica, pues no solo acota su margen de maniobra; su permanencia en el liderazgo del SNTE está en riesgo.
LA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN Pública, la firmeza en la toma de decisiones del nuevo Ministro de Educación y los diferendos históricos que ha tenido con la líder del SNTE, son una lectura que dio confianza a las diferentes organizaciones civiles que han cuestionado la excesiva intervención de Elba Esther Gordillo en la política educativa del País.
LOS DIFERENTES GRUPOS POLÍTICOS del SNTE, institucionales o no, perciben una extraordinaria oportunidad para deshacerse del liderazgo familicrático de la profesora, y ya empiezan a moverse para explorar escenarios con el nuevo Secretario.
HAY OTRAS EXPRESIONES QUE TIENEN una lectura diferente y piensan que la Reforma Educativa y la reelección de la profesora Elba Esther Gordillo, fue consultada o negociada, al igual que los liderazgos de otros sindicatos nacionales que hicieron reacomodos antes de la asunción de Peña Nieto como Presidente de la Republica y de la aprobación de la Reforma Laboral.
EL LIDER DE LA SECCION 50 DEL SNTE Guadalupe Castillo, ha empezado a sumar fuerzas estableciendo compromisos con los diferentes liderazgos y capitalizando las divisiones de otros grupos.
EL GRUPO DE LA PROFESORA YOLANDA Mendoza ha asumido una posición muy institucional con la dirigencia de Guadalupe Castillo; el profesor Ignacio Orozco, Secretario del Colegiado de Laborales del Nivel de Primarias, ya brincó de lado y abandonó al equipo que comanda el ex dirigente Alfonso González Ruiz.
AL PROFESOR ERNESTO TIJERINA SE LE está dividiendo el grupo y por lo pronto Alejandro Salinas, titular de Secundarias Nocturnas y Valdemar Cantú Hernández de Escalafón, juntos con otros activistas se independizaron y están en tratos con el líder seccional Guadalupe Castillo.
EL EX PRIISTA, EX ALIANSISTA Y AHORA propanista Mario Leal Regalado, desde un principio marcó su raya y buscando su protección se la jugó con la profesora Mirna Saldívar y el actual dirigente de la SECCIÓN 50.
EN LA SECCIÓN 21 DEL SNTE CADA VEZ son más las quejas que recibe el líder Casimiro Alemán, sobre la atención que se brinda a los maestros de parte de los Secretarios de las diferentes oficinas.
DURANTE EL 2013, LOS TITULARES DE las diferentes carteras que despachan más en los cafés que en las oficinas y a quienes los asuntos de los profesores es lo que menos les interesa, tendrán que cambiar o cambian.
A ESTO HAY QUE AGREGAR LAS deficiencias a las que se enfrentan los trabajadores de la educación cuando requieren el servicio médico (si así se le puede llamar) del ISSSTE. No hay medicamentos, los aparatos o equipos no funcionan, no hay camas para internamientos y lo peor, los médicos no llegan al consultorio después de obtener una cita con el especialista después de meses de espera.
ALGO ESTÁ PASANDO EN LAS ESCUELAS o instituciones formadoras de docentes, lo mismo en la Normal Superior Miguel F. Martínez, Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano; que en Ciencias de la Educación y las Unidades de la Universidades Pedagógica Nacional, que registran desfases en los planes de estudios y sus contenidos con respecto a los perfiles que se requiere de sus egresados.
EN LA TITULACIÓN DE SUS EGRESADOS el rezago es mucho más alto todavía, sobre todo en Ciencias de la Educación y en la Escuela Normal Superior, en el área de Posgrado.
LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA QUE más bien es Laboral y Administrativa, lleva como dedicatoria recuperar la rectoría en la política educativa del País; acotando las excesivas funciones y poder de la dirigencia del SNTE en las decisiones.
LO QUE NO HAN MEDIDO LOS OPERADORES del Presidente Enrique Peña Nieto, es que la Reforma Educativa aprobada en el Congreso Federal ha generado intranquilidad en las bases del Magisterio, y que pretendiendo debilitar a la líder vitalicia del SNTE, la están legitimando con los profesores, mismos que ya están cansadísimos de la familicracia sindical de la profesora Elba Esther Gordillo.
EN LA PRIMERA SEMANA DE CLASES DE este año 2013, por instrucciones de Elba Esther Gordillo, los líderes sindicales de todas las secciones del País y comisionados por la SEP están calentando el ambiente en las escuelas de Educación Básica con miras a presionar en la negociación con la elaboración de la Ley Reglamentaria del Servicio Profesional Docente.