Inician en Apodaca campaña sobre lucha contra el cáncer
Realizarán exámenes a apodaquenses para prevenir enfermedad
Con una conferencia denominada “Tómatelo a pecho”, el municipio de Apodaca inició una campaña de concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama.
“La idea es que no solamente hagamos esta conferencia, sino que durante las próximas semanas tengamos en diferentes puntos de Apodaca todo lo que se requiere para que todas las mujeres se realicen los exámenes oportunamente, durante nuestra administración todas nuestras dependencias tienen la instrucción precisa de hacer lo conducente para que nadie, por ningún motivo, deje de hacerse los estudios necesarios de prevención y detección oportuna de esta terrible enfermedad”, explicó el Alcalde Raymundo Flores Elizondo.
El Munícipe comentó que el municipio hará un esfuerzo para ofrecer los estudios de exámenes para detectar el cáncer de mama de manera gratuita, con el fin de prevenir a tiempo esta enfermedad entre las mujeres apodaquenses y con ello, también bajar los índices de mortalidad.
“Queremos hacerlo de manera totalmente gratuita, el municipio va a cubrir aquellas diferencias que falten para que eso se pueda dar y que el pretexto no sea la falta de recursos, queremos que todas nuestras mujeres hagan su cita para poder atenderlas con orden, vamos a estar en el DIF de Metroplex porque nuestro mastógrafo es fijo, pero acercaremos a todas las personas interesadas con la única finalidad de que esté al alcance de todas”, aseguró el Edil.
En el inicio de esta campaña, la Directora de Salud Municipal, Gabriela Govea, dio una detallada explicación sobre la autoexploración y los beneficios de realizarla con la frecuencia necesaria.
“Actualmente sabemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Estado, se tienen registros de que anualmente mueren 250 mujeres por esta causa, y este patrón es similar en municipios de mayor densidad poblacional como el nuestro, por lo que la prevención será nuestra principal arma; si bien existen factores de riesgo para estar alerta, nada podrá ser más eficiente que los exámenes periódicos para su detección oportuna”, reconoció la especialista en salud.
Estadísticas recientes revelan que una de cada ocho mujeres padece algún tipo de cáncer, de los cuales el de mama y cervicouterino son los más agresivos, pero afortunadamente el 80 por cierto es curable con una prevención precoz.
En esta ocasión, Flores Elizondo acompañó a la Presidenta del DIF Municipal, Carmen Elizondo de Flores y a la Directora del Instituto de la Mujer, Laura Garza Guajardo, en la ponencia y testimonios de sobrevivientes del padecimiento del cáncer.