Pide Congreso medidas más eficaces para evitar desapariciones de personas
Por Katya Izaguirre
Aprueban Diputados exhorto dirigido al Ejecutivo
Con el fin de seguir evitando más desapariciones en Nuevo León, el Congreso local a petición de la Diputada de Morena, Celia Alonso Rodríguez, aprobó un exhorto para que el Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, establezca medidas más eficaces para garantizar la seguridad y la prevención contra la desaparición forzada.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, Alonso Rodríguez expresó que la situación que actualmente está viviendo el Estado de Nuevo León en seguridad, es muy preocupante y más ahora por la pandemia.
“Actualmente la situación que vive el Estado, en materia de seguridad, es preocupante y es de recordar que con la presente pandemia ha afectado a los ciudadanos, por lo que se debe profesionalizar aún más nuestras autoridades en materia de impartición de justicia y empatía”, señaló la morenista.
También, mencionó que el exhorto va dirigido a la Fiscalía General de Justicia para que por medio del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata acelere y refuerce las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas, también en atender psicológicamente a los familiares de las personas desaparecidas.
“Por lo que el presente punto de acuerdo es buscar que nuestras autoridades encargadas en seguridad, así como de impartir justicia atiendan de manera pronta y expedita los casos de víctimas de desaparecidos, así como debida atención y asesoría a los familiares que son parte ofendida en dichos casos de desaparición, violencia familiar, odio y agresión”, explicó.
Por último, agregó que desde el 2 de agosto se anunció la indagatoria de al menos 40 carpetas de investigación de desapariciones en la autopista Monterrey-Laredo y dentro del Estado.
Entre ellos está el caso reciente de Gloria Estefanía, una mujer embarazada que encontraron muerta sin el bebé en su vientre; Gerardo Alejandro Pérez, desaparecido el 2 de mayo en Escobedo y Ana Gabriela Nolasco; víctima de desaparición forzada en San Nicolás de los Garza, el pasado 28 de mayo del 2020.