Entregará Gobierno escrituras a 17 familias de comunidades indígenas
Por Marcela Cortés
Reciben cartas de preasignación por parte de Desarrollo Social
Un total de 17 familias de comunidades indígenas que radican en el Estado de Nuevo León, recibieron su carta de preasignación de sus terrenos, y con ella poder empezar el trámite para obtener su escritura en un plazo no mayor a 45 días.
“A partir de aquí, Fomerrey en conjunto con Desarrollo Social, estaremos haciendo las acciones para la formalización de su propiedad”, dijo Alejando Espinoza, representante de Fomerrey.
Por su parte, Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social, comentó que alrededor de 40 mil indígenas viven en Nuevo León, cerca de 25 mil reciben un tipo de beneficio en la red de Centros Comunitarios del Estado.
“Esta carta de preasignación arranca el procedimiento y muy en breve eso les da la garantía, con esta carta ustedes ya tiene la garantía que van a tener su escritura en lo inmediato, que Fomerrey está trabajando rápidamente para que salga esa escritura, pero con esa carta ya tiene un derecho importante que le tienen que legar a sus hijos, con un patrimonio también importante”, dijo Cavazos Cavazos.
Durante la presente administración se han entregado 45 escrituras a personas que integran grupos étnicos, a las cuales se suman las 17 que se beneficiaron en este evento.
La entrega de estas preasignaciones corresponde al inicio de las conmemoraciones del Día Internacional de la Lengua Materna Indígena que se celebrará el próximo 21 de febrero.
Aurora Cavazos, informó que además se realizarán una serie de actividades, entre las que se destaca unas mesas de trabajo con el Congreso del Estado, para buscar una reforma constitucional a los derechos de los indígenas.
Las mesas de trabajo se llevarán a cabo los días 21 y 22 en las instalaciones del Congreso del Estado, en coordinación con la Comisión de Desarrollo Social y Grupos Vulnerables, en donde participarán servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
La Secretaria de Desarrollo Social, comentó que estos grupos de indígenas se encuentran principalmente en Escobedo, Monterrey, Apodaca, Juárez, y son atendidos en los diferentes Centros Comunitarios que opera el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo.