Secciones

Propone PRI penas más severas para delitos de despojo de inmuebles

Por Katya Izaguirre

Buscan además crear una Fiscalía Especializada en esta materia

Foto1

Con la finalidad de que las personas que incurran en el delito de despojo de inmueble sean castigadas con penas más severas, el Diputado del PRI, Javier Caballero Gaona, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, misma que también incluye algunas modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

El Diputado priista explicó que en una revisión de la regulación de delitos cometidos por Notarios Públicos en los Códigos Penales de las 32 entidades federativas se observó que Nuevo León a diferencia de otros Estados, tiene menor penalización por este tipo de conductas.

“Al analizar la diferencia entre la regulación de los delitos contra Notarios de Nuevo León y de las demás entidades federativas y a sabiendas decir que la función notarial es pieza fundamental en el engranaje de la comisión de un delito que va en aumento de forma exponencial cada año en nuestra entidad, como legisladores tenemos la obligación de robustecer nuestro marco legal, a fin de coadyuvar con los afectados y las autoridades investigadoras, persecutoras e impartidoras de justicia”, dijo.

“Como regulación adicional, a fin de erradicar el delito de despojo de bienes inmuebles, en la cadena de ilegalidades no solo el Notario es quien participa, sino también las partes que a sabiendas de la ilegalidad del hecho acuden a formalizar con fe pública un acto jurídico que servirá para tener el dominio de un bien de forma ilícita. Por lo que se adiciona un artículo para sancionar a los sujetos que acuden con esta intención ante un Notario Público”, mencionó.

Además, el representante del Distrito 26 comentó que en el Municipio de Santiago este delito se ha estado duplicando durante los dos últimos años y que a nivel estatal en lo que va del 2021 se han registrado más de mil denuncias, volviéndose una de las cifras más altas en la historia que supera a los casos del 2020.

“El objetivo de la iniciativa es elevar las sanciones en contra de todos los eslabones que participan en este entramado delictivo para que el Ministerio Público pueda detener al inculpado y que éste no pueda acceder a beneficios procesales como la reducción de penas o la extinción de la responsabilidad”, puntualizó.

“Se pretende tipificar nuevas conductas en el Código Penal del Estado para que se castigue con cárcel a quienes, a sabiendas y con conocimiento de causa, llevan a cabo actos ilegales para la formalización de la transmisión y pleno dominio de inmuebles, certificando falsamente documentación que sirve para llevar a cabo estos actos jurídicos”, agregó Caballero Gaona.

También precisó que la iniciativa buscará fortalecer los candados para que nunca los documentos apócrifos sean una herramienta que sirve para quitarles sus tierras a los propietarios legítimos, como los casos en donde el que vende le quita con papeles al dueño legal.

“Vamos por todos los involucrados, no sólo por el que se queda con la propiedad, pues son muchas de las personas que participan dentro de esta serie de ilegalidades que permanecen en la impunidad, perpetuando estas prácticas”, expresó.
“Se trata de romper con toda la cadena de corrupción que hace este delito posible”, aseguró.

De la pretensión de la reforma se busca que no se considere la reducción de penas ni la extinción de la responsabilidad.

Por último, el también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, agregó que también se reformará la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, con el fin de contemplar la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Despojo de Inmuebles, para que sea la encargada de darle atención inmediata, especializada y oportuna a ese tipo de actos.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones