Previene Salud sobre nueva ola de contagios por Covid-19
Por Katya Izaguirre
Ya trabajan en esquema de vacunación y protocolos sanitarios
Ante el registro de una nueva ola de contagios por Covid-19, en otros países como Estados Unidos y de Europa, la Secretaria de Salud de Nuevo León anunció que ya se tienen estrategias de salud, en caso de que se presente una cuarta ola en la entidad.
La titular de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, señaló que Nuevo León puede estar en la misma situación, es decir, que se pueda presentar una nueva ola de contagios, debido a diversos factores como lo son las fiestas decembrinas, la temporada de inverno, la mayor movilidad que se ha presentado a causa de la reapertura de la frontera y los mayores viajes hacia otros Estados e incluso a diversos países.
“Hay nuevas variantes del virus que ya empiezan a circular en el punto, por lo tanto, lo peor que podemos hacer es confiarnos, tenemos que acudir a vacunarnos, de seguir usando el cubrebocas, de mantener el distanciamiento social, de estando lavando las manos, de respetar la toma de temperatura y de ser conscientes de cuáles son los sitios de riesgo y las posibilidades de que me pueda contagiar”, explicó.
“Tenemos que seguir cuidándonos, protegiéndonos, que aun cuando la movilidad se ha incrementado de forma importante en la ciudad, existe este riesgo de que llegue una cuarta ola que en cualquier momento puede suceder”, enfatizó.
Además, Marroquín Escamilla informó que el Estado se ha mantenido estable con el virus durante el ultime mes y medio, registrando al corte del 22 de noviembre 146 nuevos casos con un total de casos acumulados de 289 mil 563 casos desde que comenzó la pandemia.
“Esto sucede por múltiples factores; uno de los más importantes es la vacunación, si no estamos vacunados, si no estamos protegidos y si no utilizamos el cubrebocas, el riesgo de dispersión del virus es mucho mayor”, aseguró.
“También influye la movilidad, ya tenemos viajes hacia Estados Unidos de forma más seguro en vía terrestre, ya tenemos movilidad, ya tenemos actividades diversas, económicas de diversión y esparcimiento”, dijo la funcionaria estatal.
En el caso de las hospitalizaciones, se ha mantenido el rango de 300 personas internadas, la ocupación hospitalaria representa el 25% de pacientes y el 14% de ocupación de camas en terapia intensiva, hay 60 pacientes conectados a un ventilador y en las defunciones se han registrado 6, acumulando un total en lo que va de la pandemia de 14 mil 746 casos.
Por otro lado, Marroquín Escamilla insistió a las mujeres embarazadas a que acudan a aplicarse la vacuna contra el Covid y contra la influenza en la UNEME Pediátrica de Lunes a viernes de 8 am a 14 horas, solamente se necesita hacer un registro y mostrarlo en la sede de vacunación y automáticamente les ponen la vacuna.
“Hemos insistido en la vacunación a las mujeres embarazadas porque el riesgo de Covid durante el embarazo y de complicaciones durante ese periodo son altas, insistimos y hacemos un llamado a todas las mujeres embarazadas a que acudan a vacunarse”, agregó.