Velará Buchanan por una justicia pronta y expedita
Por Marcela Cortés
Quiere absoluta transparencia y honestidad en procesos
Conocimiento, métodos alternos y la aplicación de nuevas reformas al Código Penal, son algunos de los retos que tiene la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega.
A poco más de quince días de tomar protesta como titular del Poder Judicial del Estado, Graciela Buchanan Ortega, comentó en entrevista exclusiva para EQUIDAD, que trabaja en el conocimiento de todas las áreas para posteriormente, darle continuidad a los proyectos que funcionan actualmente y aplicar los que tiene contemplados durante su gestión.
“Estamos viendo la manera que todos los proyectos que ya están que se mejoren porque ese es el objetivo que debemos de tener, implementar una mejor calidad, un mejor servicio, una mejor atención y obviar los procedimientos para que sean más ágiles”, dijo Graciela Guadalupe Buchanan Ortega y agregó que “primero hay que conocer para poder después actuar”.
Así mismo reconoció el gran trabajo de sus antecesores y comentó que cada uno de ellos ha dejado su huella dentro del Poder Judicial a lo que dará seguimiento y buscará las mejoras necesarias para hacer más ágiles los procesos que se llevan a cabo.
“Entre los planes de trabajos fundamentales, es que los trabajos que ya se iniciaron, que los proyectos que ya se arrancaron, perfeccionarlos, buscar la manera en que los mismos den el mejor trabajo posible.
UNA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA
“Mi intención además de lo jurisdiccional es velar porque la justicia sea pronta, sea expedita, que los jueces que la imparten tengan la mejor capacitación, que los secretarios y el personal de los juzgados tengan la mejor capacitación, pero además que haya absoluta transparencia y absoluta honestidad en todos los procesos que se ventilen”, sostuvo con firmeza la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.
LOS METODOS ALTERNOS
Desde su toma de protesta el pasado 1 de agosto del presente año, Graciela Buchanan Ortega, comentó que pretende implementar métodos alternos para la solución de conflictos, por lo que mencionó que tiene claro que no todos los problemas se resuelven por medio de juicios, sino que también hay muchos que requieren de una mediación.
“Estoy convencida que no siempre en los juzgados se arreglan los problemas, que la mejor solución a los problemas es cuando las partes voluntariamente llegan a un convenio, lo cumplen mejor además se resuelve la problemática de raíz, tenemos que buscar no nada más difundir la cultura de la mediación desde un punto de vista mediático, si no también implementarlo en las diferentes áreas donde está. Vamos a buscar que haya mediación en los diferentes Palacios de Justicia, para allegarla a los problemas porque ahí llegan los problemas”, mencionó.
Con esto se buscará que haya por lo menos un mediador en cada Palacio y mediadores en los distintos Distritos Judiciales, para cubrir las necesidades de la población.
Actualmente en el área familiar se han resuelto más de seis mil 700 juicios que ya se tienen en los juzgados por vía de conciliación, en donde según la Magistrada, con la mediación se podrían atender hasta siete mil.
“Si nosotros buscamos que antes que lleguen a un juicio pase a la mediación, no todos pero si muchos de ellos van a llegar a una solución anterior y vamos a desahogar juzgados, yo no estoy a favor de crear más juzgados sino de buscar más soluciones”, expresó.
Sin embargo, no negó la creación de nuevas instituciones debido a la problemática que enfrenta la sociedad, pero comentó que se tiene que empezar por premiar la cultura de la mediación y de la conciliación previa para evitar el crecimiento masivo de juzgados.
Actualmente la mayor carga de trabajo se concentra en los juzgados de justicia para adolescentes, donde ha crecido la demanda en un 100 por ciento. En la parte que corresponde a los juzgados penales tradicionales donde a comparación del año pasado se ha duplicado la cifra de casos, por la cantidad de delincuencia que existe en la actualidad y los juzgados familiares.
LOS BENEFICIOS DE LA MEDIACION
Para difundir los beneficios de la mediación, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dijo que se tienen programados cursos a los niños en colaboración con distintas universidades, escuelas y el sector público, por medio del programa “El mediador en tu escuela”, que será preparado por el Centro de Métodos Alternos.
Dicho programa, mencionó Buchanan Ortega, “será con el fin de que los niños y que los jóvenes vayan creando una cultura de mediación, para la resolución de sus conflictos y así mismo que las universidades vayan preparándose para formar dentro de su personal administrativo, docente y sobre todo entre sus estudiantes esa cultura”.
Posteriormente se exportará a la capacitación de mediación a las empresas y sindicatos para que, por medio del Centro de Métodos Alternos, que depende del Poder Judicial, esté mediando asuntos previos a que lleguen a un juicio por un lado y que el Centro de Métodos esté recibiendo asuntos de personas de escasos recursos y que la gente tenga conocimiento del proceso de mediación.
“Es una cultura que como todo lleva su tiempo, no va hacer de la noche a la mañana, pero vamos a empezar a trabajar en esos aspectos.
“Hay delitos que son infames para la sociedad y que por su gravedad no pueden ser sujetos a una mediación, pero sin embargo, los delitos de menor cuantía, los delitos menores, donde sólo es un afectado, eso puede tener una mediación”, dijo la funcionaria judicial.
LISTOS PARA EL NUEVO SISTEMA PENAL
Por las nuevas reformas al sistema de justicia penal que se comenzarán a aplicar a partir del próximo año, la Magistrada Presidenta mencionó que el Tribunal Superior de Justicia está preparado y listo para los cambios que se avecinan.
“El tribunal está preparado, el tribunal, yo creo, que es uno de los tribunales más preparados de toda la República”, comentó la titular del Poder Judicial del Estado de Nuevo León y añadió que “nuestros jueces están capacitados, inclusive el anterior presidente, trabajó en la reforma legislativa, yo creo que nosotros como Tribunal Superior de Justicia estamos totalmente capacitados para asumir la responsabilidad que conlleva la reforma constitucional, falta integrarnos en la coordinación con los demás actores en este procedimiento, creo que estamos listos”, expresó convencida Buchanan Ortega.
LA JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
En cuanto a justicia para adolescentes, comentó que serán los legisladores los que lleven a cabo la cuestión legislativa, en donde en su momento el tribunal dará una opinión respecto a los procesos.
“En este tema toda la sociedad debe de estar involucrada más que para sancionar, para evitar que estos jóvenes sigan sin una expectativa, sin una vigilancia y toda la sociedad somos corresponsables de lo que nuestros jóvenes están haciendo en la actualidad”, mencionó.
Destacó que el Poder Judicial del Estado de Nuevo León fue el primero en tener justicia para adolescentes, dándoles seguimiento y hacer obligatorias terapias para tener una verdadera readaptación, sin embargo, mencionó que se debe de trabajar prioritariamente en la prevención.
“El tema no nada más es en la sanción, sino el tema es en la prevención y la prevención tiene que forzosamente encontrar el origen y yo creo que éstas reuniones que pretenden realizar en el Congreso pues van a ser muy positivas para sacar no nada más, las sanciones sino las prevenciones, los orígenes, yo creo que toda la sociedad estamos consientes de que es una parte transcendente el ver cómo la delincuencia ha utilizado a los jóvenes para perpetuar sus crímenes.
“Las penas todos las entendemos como una privación de la libertad, como una sanción y la pena normalmente como la hemos considerado, pues el castigo, y aquí no es una cuestión de castigo es una cuestión de readaptación al considerar que se les priva de la libertad, no es que se les va a sancionar propiamente como un castigo, sino ver cuánto tiempo necesita un joven para readaptarse”, dijo.
LA INFRAESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO
En cuanto a infraestructura, el Tribunal Superior de Justicia inauguró el pasado 27 de julio del presente año la Torre Meridiano en dónde se reunió un total de 24 juzgados mercantiles y civiles de Nuevo León, por lo que comentó la Presidenta del Poder Judicial que no hay más obras de infraestructura a corto plazo, pero que a un futuro si la disponibilidad de fondos, el presupuesto y la anuencia lo permiten, se creará una guardería para los empleados y una biblioteca, sin dejar a lado la necesidad de los juzgados que en su momento sean necesarios.
“La infraestructura que se necesite se va a tener que dar y buscar a ver de dónde, de la infraestructura que yo llamaría necesario serian juzgados y el proyecto estará de acuerdo a las necesidades”, expresó.
Por las actualizaciones que se darán en materia penal, la titular del Tribunal Superior de Justicia, dijo que se tiene la infraestructura y la capacitación adecuada para la oralidad.
“Tenemos la infraestructura, tenemos la capacitación, tenemos lo que se requiere en general para aplicar la justicia, porque la oralidad siempre requiere un presupuesto, siempre requiere un gasto de promedio y por eso nosotros apostamos a la gradualidad, la gradualidad es la forma más eficiente para poder aprender de una nueva reforma, porque si nosotros aventamos todos los delitos, vamos a saturar.
“Tenemos la mejor estructura que hay no sólo en México, si no en todo el mundo en cuanto a tecnología y avanzada de informática para desarrollar los procedimientos orales”, sostuvo orgullosa Buchanan Ortega.
LA CAPACITACION DE LOS EMPLEADOS DEL PJENL
Además de los cambios en materia penal, en el 2012 también se iniciará con la reforma en materia mercantil que requerirá de la oralidad, por lo que se debe tener un plan no sólo de crecimiento de infraestructura sino de capacitación y contratación de nuevo personal.
Por el lado de la capacitación, se tienen cursos ya programados para la formación del personal de las diferentes áreas, que son cursos permanentes y se darán mayores cursos para los que ocuparán nuevos puestos como es la reforma mercantil y constitucional.
Son cursos permanentes, son cursos continuos de capacitación que se van a seguir dando”, mencionó.
En cuestión de reformas Buchanan Ortega, dijo que se analizará la impartición de justicia y principalmente se darán algunas en materia familiar, civil y en la parte procedimental oral que se trabajará y se propondrán por parte del Tribunal Superior de Justicia.
“Ya hay una comisión que se va encargar de estar revisando para proponer reformas”, dijo.
Proyectos tanto en la parte académica como social, son los que Buchanan Ortega, tiene contemplados para aplicar dentro de este nuevo periodo del tribunal. Tras esto mencionó que se está buscando un área de desarrollo cultural para los trabajadores, puesto que es una labor de mucho estrés.
Por lo que se empezará a partir del mes de septiembre con ciclos de conferencias no jurídicas, sino personales, talleres culturales como son cursos de guitarra, club de lectura, cine y manualidades, posteriormente se ofrecerán brigadas de servicio al personal.
Actualmente el Tribunal Superior de Justicia cuenta con poco más de dos mil empleados que se tiene pensado incrementar de acuerdo a las necesidades que se tengan.
“Cada vez que se crea un juzgado, tiene que haber más personas”, comentó.
Finalmente, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, dijo que es muy importante que la comunidad conozca a sus mandatarios para que puedan exigir que cumplan con sus funciones y sean transparentes con sus actividades.
“Me siento muy honrada de poder servir desde esta posición a mis compañeros, a la institución que represento, a los Consejeros de la Judicatura y a la comunidad en general; que tengo una gran responsabilidad no solamente como Presidenta, como mujer, de demostrar que las mujeres trabajamos y luchamos mucho”, concluyó la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.