Propone GLPRI que conductores ebrios paguen pensión a hijos desamparados
Por Katya Izaguirre
Cuando sus padres pierdan la vida en un accidente vial
Con el fin de crear una cultura vial y persuadir a los conductores a no manejar en estado de ebriedad, el Grupo Legislativo del PRI presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado que protegerá en materia económica a los menores que pierden a sus padres por un accidente automovilístico, ocasionados por un conductor intoxicado por el alcohol.
La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León por las Diputadas Lorena de la Garza y Perla Villarreal, acompañadas de la Diputada Ana González, quienes entregaron el documento.
De la Garza, comentó que la iniciativa pretende velar por el futuro y seguridad de los menores que pierden a sus padres por un accidente automovilístico, hasta que cumplan la mayoría de edad, cuando el responsable se encuentre en estado de ebriedad.
“Estamos entregando esta iniciativa que pretende velar por el futuro de los menores, cuyos padres pierdan la vida a causa de un accidente automovilístico por algún conductor en estado de ebriedad; es por ello por lo que solicitamos la manutención de los hijos ante la pérdida, hasta que cumplan con la mayoría de edad, ya que no son capaces de valerse por sí mismos”, señaló.
“Por lo que esta reforma coadyuvará a que estén protegidos los menores de edad con una pensión que determinaría el juez; como madre de familia y legisladora considero importante velar por lo que sucede después de una tragedia automovilística”, expresó.
Además, Villarreal explicó que es importante que se tomen medidas legales para que los conductores sean persuadidos a que eviten conducir cuando están en estado de ebriedad, para así evitar accidentes viales.
“Estoy convencida de que la concientización sobre la cultura vial puede reducir los factores de riesgo clave, como el exceso de velocidad, beber y conducir, por lo que tenemos que velar por los menores que quedan huérfanos y tratar de apoyarlos en este tipo de situaciones”, dijo.
La iniciativa reformará las fracciones IV y V, se adicionará una fracción VI al artículo 143 del Código Penal del Estado.
En la reparación del daño a la persona accidentada se agregará en la facción: “En el caso de quien esté conduciendo un vehículo en estado de voluntaria intoxicación y provoque la muerte de una o varias personas, comprenderán el pago de los alimentos conforme a lo establecido en el artículo 308 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, a las hijas e hijos de las víctimas menores de edad; el órgano jurisdiccional según las circunstancias fijará la manera de ministrar los alimentos”.
Por último, Villarreal, agregó que en estadísticas nacionales está registrado que al año mueren por accidentes automovilísticos 17 mil 500 personas y sus causas principales de esos incidentes son por causa del exceso de velocidad y tristemente, en muchos casos están involucrados en alcohol.