Anuncia Estado reducción de aforo en espacios abiertos al 50%
Por Katya Izaguirre
Reporta Secretaria de Salud 2574 contagios
Tras superar el número de casos Covid más altos del pasado mes de agosto 2021, la Secretaría de Salud de Nuevo León, anunció una nueva reducción de aforos en comercios y establecimientos al 50%, reportándose el Semáforo Epidemiológico en color amarillo, con 6 indicadores en verde, dos en amarillo y 2 en rojo.
La Titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, indicó que el Estado está superando el número de casos Covid presentados en el pico más alto que fue en el mes de agosto 2021.
“En Nuevo León, ya con la cifra al corte del 5 de enero de 2,574 nuevos casos sumando un total de 306 mil 319, estamos superando el número de casos que se presentaron en el pico más alto que fue en agosto del 2021”, dijo.
“Traemos una tasa de doblar el nuevo de casos de más o menos dos días en promedio, por lo tanto, consideramos que estas cifras van a seguir subiendo durante los próximos días al menos durante una semana, si es que no seguimos cuidándonos y protegiéndonos con las medidas sanitarias que ya se conocen”, adelantó.
Debido al aumento de casos, Marroquín Escamilla informó que en conversaciones y juntas con expertos y el Comité de Seguridad en Salud, llegaron a la conclusión de reducir el aforo de comercios y establecimientos del 70% al 50% a partir del 7 de enero y en espacios cerrados se mantiene el 50%.
“Las recomendaciones que en conjunto se establecieron con los expertos y con el Comité de Seguridad en Salud son las siguientes: espacios abiertos 50% de aforo, incluyendo mujeres embarazadas, buscando y garantizando el uso obligatorio y continuo del cubrebocas, la medición de la temperatura corporal, la aplicación del gel antibacterial, y el distanciamiento de 1.5 metros.
“Para espacios cerrados se mantiene 50% de aforo, incluyendo mujeres embarazadas, los mismos protocolos sanitarios, y buscando garantizar la permanencia y el uso obligatorio del cubrebocas”, detalló.
“El indicador del promedio de casos nuevos es el que se ha incrementado drásticamente y el estatus de los estados vecinos, ya es un estatus que nos llega a cambiar este indicador a color rojo, debido a que tanto en Nuevo León de 12.15 sube a 49.14 casos por cada 100 mil habitantes”, puntualizó.
Además, agregó que al corte del 5 de enero se han registrado 3 nuevas defunciones, las cuales son derivadas por infección de variante delta, sumando un total de 15 mil 015 acumuladas.
Las hospitalizaciones aumentaron un 30% con 276 hospitalizados hasta el 5 de enero y en corte a la ocupación global hospitalaria se tiene el 12%, un ligero incremento del 10% en ocupación de camas de terapia intensiva y un 12% de camas en hospitalización general, de las cuales 48 están conectadas a un ventilador mecánico.