El sistema de transporte público es un auténtico desastre
Por Katya Izaguirre
Comparecen funcionarios de Movilidad ante Congreso
Con el fin de atender las dudas e informar la situación actual del transporte público, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez acudió al Congreso del Estado, donde dialogó con los Diputados de las diversas fracciones legislativas.
Durante su comparecencia, el funcionario estatal señaló que al iniciar la actual administración estatal el año pasado, se encontraron con un sistema de movilidad en malas condiciones.
“El número de unidades de transporte en operación, disminuye en 6 años de 4 mil 447 a menos de 2 mil 800, esto ha provocado que los usuarios del transporte tengan largos tiempos de espera por la disminución de las frecuencias de paso e incluso que se haya dejado de prestar servicio en muchas colonias, perjudicando enormemente a nuestra población”, dijo.
“A nuestro sistema de transporte colectivo Metro, lo descuidaron tanto que lo dejaron en una precaria y preocupante situación, en los últimos años nuestro Metro no tuvo el mantenimiento adecuado y por si fuera poca, se gastaron más de mil millones de pesos en vagones viejos, sin haber podido terminar de manera correcta la construcción de la Línea 3 del Metro”, explicó.
Para atender los cuestionamientos de los Diputados locales sobre el tema de la construcción del Metro, Villarreal Rodríguez comentó que antes de empezar a construir las nuevas líneas, se les presentarán tres opciones a los vecinos que viven alrededor del área para conocer sus opiniones sobre que opción es mejor llevar a cabo para atender sus necesidades y la de los ciudadanos del Estado.
“Antes de la licitación del proyecto, se presentarán el diseño y las ingenierías a los vecinos, en esas técnicas e informativas tenemos claras las posibilidades: Metro elevado, Metro a nivel subterráneo o no hacer nada, en cualquier caso, las opciones deberán ser de tecnología de vanguardia con vagones aerodinámicos y estructuras esbeltas de construcción modular y rápida, sin generar molestias”, señaló.
“Se deberá tomar en cuenta que un Metro subterráneo costaría el triple y tardaría mucho más tiempo su construcción en la Avenida Garza Sada, el cual medirá 25 metros de profundidad por lo que se habría que bajar el equivalente a 8 pisos para abordarlo y sus construcciones bloquearía el tráfico de esta importante vialidad por los menos 4 años”, detalló.
“La opción de no introducir transporte público por la Avenida Garza Sada que en un máximo de 3 años los automóviles la paralizarían por completo, este tipo de problemáticas es la que se pretenden exponer en las mesas técnicas y así los vecinos puedan manifestar su opinión de una manera informada”, agregó.
Entre otras de las cosas que se presentaron, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana incluyó la reestructuración del transporte en general con el que se logra que los usuarios puedan trasladarse a su trabajo o algún lugar de manera más rápida y eficiente.
También habló sobre el arrendamiento de 800 autobuses con gas natural, piso bajo y tendrá un sistema menos contaminante y cómodo para los usuarios, que llegarán el próximo 25 de abril.
Así mismo, reiteró que el Estado podrá contar con el SINTRAM, un sistema que sincronizará los semáforos, tendrá un botón de pánico para atender el llamado de emergencia de las mujeres y niños para que puedan viajar seguros, tecnología para medir la contaminación y tendrá cámaras de reconocimiento fácil y de placas de autos.
“Diputados y Diputadas, la ciudadanía no olvidará que fue esta legislatura la que aprobó los mecanismos que hará posible construir las vías de comunicación que posibilitará desarrollo de los municipios rurales de nuestro Estado, el apoyo que ustedes no han brindado subscribiendo los proyectos que tiene décadas de haberse planteado compromete a esta Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y a las dependencias sectorizadas, a un arduo trabajo para y por la ciudadanía”, expresó Villarreal Rodríguez.
“Son proyectos de largo alcance que no pueden quedar inconclusos, por ello empezamos a trabajar en los mismos desde el primer día de la administración, hemos tenido múltiples reuniones con presidentes municipales y sus equipos de trabajo para conocer de viva voz las necesidades de los habitantes”, agregó.
Además, el Director del Instituto de Movilidad, José Valdez Gaytán indicó que con el arrendamiento 800 autobuses se tendrá un ahorro de más de 920 millones de pesos y los nuevos camiones que llegarán automáticamente serán incluidos en el Sistema de Transporte Urbano Colectivo.
“El costo de arrendamiento, el resultado de la licitación arrojó que la mensualidad a pagar representa un ahorro de más de 920 millones de pesos contra el costo actual de los camiones arrendados por la anterior administración y actualmente el Instituto paga por unidad 101 mil 179 pesos mensuales por arrendamiento de cada una de las unidades y las unidades nuevas la mensualidad será por 82 mil pesos mensuales”
“En abril podemos ver que nos llegarán las primeras cien unidades que serán incluidas inmediatamente al sistema de transporte urbano colectivo de Monterrey y de ahí adelante mayo, junio, julio y agosto para concluir en septiembre estarán llegando 140 unidades al mes mismas que se irán integrando al sistema conforme vaya llegando”, adelantó.
Por último, el Director de Metrorrey, Roberto Vargas Molina, dio a conocer que actualmente el Metro se encuentra en mal estado, tiene baja disponibilidad de herramientas y refacciones y la Línea 3 del Metro se encuentra con defectos.
“Hay rezago de mantenimiento que no sea dado por falta de atención y puede posiblemente provocar un problema muy grande, también va a requerir más presupuesto y la Línea 3 con inspecciones visuales y de revisión documental y podemos advertir posibles defectos por problemas de mantenimiento y personal de mantenimiento insuficiente en general”, afirmó
Ya hay un turno nocturno y el mantenimiento se realiza principalmente de noche y hemos preparado un programa de mantenimiento emergente de 300 millones de pesos y esperamos colocar las ordenes de compra entre los próximos dos y tres meses, de tal forma que las herramientas, refacciones y reparaciones de puedan llevar a cabo en el transcurso del año, el Metro depende de refacciones que se consiguen en el mercado internacional, por lo cual la entrega pueda ser de 3 a 9 meses, si llegar a ocurrir una falla nos tardaremos en atenderla”, finalizó.