Anuncia Gobierno del Estado plan para el abastecimiento del agua
Por Katya Izaguirre
Se incorporarán 108 pozos para compensar falta del vital líquido
Tras haber iniciado el año con pocas lluvias, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que el Gobierno estatal está actualmente preparando un plan emergente para el abastecimiento del agua, problemática que actualmente afecta al Estado.
En rueda de prensa del Nuevo León Informa dedicado al tema del agua, el Mandatario estatal dijo que, como primera actividad para el abastecimiento del líquido vital, es la incorporación de 108 pozos, de los cuales son 22 de la Macroplaza, están en rehabilitación 30 pozos existentes y en perforación se encuentran 50.
“Tan sólo en estos meses ya se perforaron 20 pozos en la Macroplaza, se rehabilitación 30 en Monterrey, vienen 50 nuevos y en total vamos a tener 108 pozos que nos va a dar más agua que da una presa en días normales”, explicó.
Así mismo, mencionó que se le va a enviar un dictamen a Conagua (Comisión Nacional de Agua), en donde se dé a conocer que el Estado se encuentra en una emergencia federal por la falta del agua en las Presas del Estado.
“Vamos a enviar a la Conagua un dictamen para que ya haya una emergencia federal que nos ayuden con los pozos profundos que son de mayor alcance y a mediano plazo, ya con la emergencia declarada a nivel estatal vamos a empezar toda una dinámica de pozos semeros, pozos cortos que están fáciles de llegar en cuestión de semanas y poder tener agua para la ciudad de Monterrey”, detalló.
“Se está llegando a acuerdos con el sector privado y con sector agrícola que teniendo legalmente una concesión y sin obligación, nos va a ayudar y nos va a ceder excelentes diálogos para pronto con Conagua tener más fuentes aparte la de los pozos, para que Monterrey pueda salir adelante de los peores años que hemos tenido, sin lluvia”, comentó.
Además, señaló que el tema del agua siempre ha sido un tema de que hablar, ya las administraciones pasadas no lo han atendido como se debe y consecuencia de eso la administración actual y los ciudadanos, lo están pagando.
“La gente que puso el ‘vaquero’ era gente incompetente, corrupta, que nunca se preocupó por el agua; no atendieron las fugas, no explotaron pozos que tenían facultad de sacar adelante, no hubo mantenimiento ni en bombeo ni en tanques, ni en red; se retrasaron los pozos de Macroplaza y lo peor, la Presa que prometieron no la dejaron ni a la mitad, la Presa Libertad”, afirmó.
“Corruptos, incompetentes, malandros y no se van a ir limpios, van a tener sanción, se les va a castigar porque hoy estamos pagando consecuencias y platos rotos de esa gente inepta y corrupta”, puntualizó.
García Sepúlveda, aseguró que, si todos ponen de su parte y son responsables en cuidar el agua, no habrá más cortes en el Estado y adelantó que se estará haciendo lo posible en el Estado para sacar el agua de las Presas del Cuchillo, la Boca, Cerro Prieto, pozos semeros y mantenimiento de las redes de la conexión del agua.
“A toda la población les digo de todo corazón, si somos responsables no habrá cortes, hay de dos: llueve o cuidamos el agua, la primera depende de otros factores y la otra que si está en nuestras manos es cuidarla, se está tirando increíble el agua, el doble de Saltillo y fue muy revelador”, enfatizó.
“Estamos haciendo todo lo posible, todo lo que a ley nos permite e inclusive buscando acelerar el procedimiento federal”, agregó el Mandatario estatal.
Por su parte, el Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, indicó que a la fecha la presa Cerro Prieto presenta 9.67% de llenado, 29 millones de metros cúbicos; La Boca presenta 22.44%, 8.9 millones de metros cúbicos; y El Cuchillo 53.77%, 603.8 millones de metros cúbicos.
“Teníamos una cantidad de fugas absolutamente irracional, nada más del acueducto que viene del Cuchillo se estaban perdiendo 500 mililitros por segundo, nos abocamos de inmediato y ya se recuperaron 350 mililitros por segundo, esto lo hemos hecho con drones por encima del acueducto detectando las curvas y tapándolas”, señaló.
“Nos habían dejado y en una plena crisis estábamos perdiendo 500 mililitros por segundo, que esto es aproximadamente era un 6% de abastecimiento, por otra parte, se estaba haciendo una explotación no planeada, en las presas no había una planeación, no había esa estrategia que nosotros estamos tratando de que nuestras presas se sigan abasteciendo en la medida que vamos incorporando en los pozos”, añadió Ignacio Barragán.