Es Jesús Viejo nuevo Presidente del Consejo Nuevo León
Por Katya Izaguirre
Resalta Samuel unidad para resolver grandes retos del Estado
Tras nombrar a Jesús Viejo González como nuevo Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León para la planeación estratégica, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que actualmente el Estado enfrenta grandes retos y que serán resueltos en coordinación con los tres Poderes de Gobierno.
Durante Sesión Ordinaria del Consejo Nuevo León, el Mandatario estatal nombró a Viejo González, quien fungió como Secretario Técnico desde la instalación del Consejo del Estado en el 2014 hasta la fecha, sustituyendo a Eduardo Garza T Fernández, quien se retiró del organismo.
Viejo González, cursó sus estudios de Economía en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Boston y la Universidad de Harvard, en lo empresarial es Presidente de Trefilia Capital, un fondo de inversión privado y participó en los consejos de diversos organismos empresariales locales y nacionales.
También es miembro del Consejo de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, del Consejo de Desarrollo Global del Centro de Desarrollo Internacional y del Consejo Asesor del Centro Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, todos ellos de la Universidad de Harvard; además, del Consejo Ejecutivo de la Universidad de Monterrey.
Al presentar al nuevo Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, García Sepúlveda comentó que actualmente el Estado debe enfrentar retos de orden mundial.
“Hoy tenemos problemas de migración que son una realidad del continente y no del norte de México; enfrentamos retos de sequía, una sequía que se va a dar también en todo el norte y centro del continente; retos del cambio climático, de salud mental por una pandemia; retos de violencia de género, que es un lastre nacional que venimos cambiando; retos de drogadicción”, explicó.
“Tenemos mucho por hacer, son tantos los retos que Nuevo León no merece fisuras, intrigas o peleas banales políticas, porque está la expectativa muy alta, el 71 por ciento, el nuevo gobierno que somos todos vamos a resolver esos problemas y por eso se ocupa de todos”, expresó.
Además, aseguró que los tres Poderes de Gobierno y los sectores de la sociedad están en concordancia para resolver los problemas del Estado y crear una nueva Constitución después de 104 años.
“Ya no hay excusas de dinero, porque por fin el censo nos hizo justicia y habrá lana para los grandes proyectos de Nuevo León, ya no hay excusas políticas porque estamos los tres Poderes en concordancia con lo que Nuevo León necesita,, vamos por una nueva Constitución después de 104 años de tener la misma.
“Y creo que también hay un buen clima en el sector empresarial y de la sociedad civil que pudieran arropar y acompañarnos, desde zonas de gobierno, para que sean mucho más profundas y podamos realmente llegar a las causas y plantear un nuevo Nuevo León”, indicó.
“Creo firmemente que el clima político que hoy tiene nuestro Estado es inmejorable y no se había visto, no digo en años, décadas, sino quizá en un buen tiempo”, enfatizó.
Por su parte, Viejo González agradeció al Mandatario estatal por su confianza y a Garza T Fernández por dejar una huella en el Consejo Nuevo León como institución, incluyendo la experiencia de los primeros años de existencia del mismo.
En el evento se presentó y aprobó el Sistema de Evaluación Participativa, el cual se basará en buscar el involucramiento de actores sociales como universidades y organizaciones especializadas.
Así mismo, se especificó que la evaluación es una de las funciones claves del Consejo Nuevo León, conforme a la Ley de Planeación estratégica del estado y el sistema contará con tres tipos de evaluación: especiales, estratégicas e integrales, cada una tendrá diferente duración y propósitos.
Las especiales serán anuales y serán para conocer y analizar cumplimiento de propósitos de instrumentos planeados; las estrategias serán bianuales y buscarán verificar el cumplimiento de la política estatal, así como la efectividad de gasto público; y las integrales serán trianuales y medirán la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.