Secciones

Descarta Gobierno aumento en las tarifas del transporte

Por Katya Izaguirre

Proponen nuevo Esquema de Tarifas sin un incremento

FOTO 1 (1)Con el fin de llevar al transporte público a las colonias que no cuentan con este servicio, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal Rodríguez propuso un nuevo Esquema de Tarifas sin aumento para incentivar la migración al pago electrónico.

En el Nuevo León Informa, el funcionario estatal descartó un incremento tarifario al servicio del transporte público y aclaró que la propuesta de la Comisión Tarifaria consiste en crear una cultura en el uso de trasporte público a través del prepago electrónico y se buscarán métodos que beneficien al usuario para utilizar el pago electrónico.

No hay ningún aumento en las tarifas del transporte, no hay ninguna propuesta de aumento, lo que se propone es un nuevo esquema de tarifas sin aumentos, la reestructura del transporte es para evitar aumentos en las tarifas, porque se pagará al transportista por costos y no por pasajes”, indicó.

La reestructura es para llevar el servicio del transporte a todos lados, para llegar a donde no estamos llegando actualmente, la reestructura implica la migración al pago electrónico, implica un cambio de hábitos no a un incremento en las tarifas”, expresó.

Así mismo, dio a conocer que la reestructura del transporte que se tiene actualmente ha provocado largas filas, aglomeraciones en paradas, largos tiempos de recorrido y retraso en todas las actividades de los ciudadanos, por lo cual es necesario que se cambie el sistema para que el servicio sea más eficiente.

Por eso se ha dejado de prestar servicio en muchas colonias porque se han reducido las unidades y porque los transportistas han alegado que no es rentable dar el servicio en ciertas colonias, si no tienen suficientes pasajeros por eso las necesidades de la reestructura”, afirmó.

Los beneficios que se tendrá con el nuevo Esquema de Tarifas, será reducir los tiempos de espera del transporte público de 23 a 15 minutos y el tiempo de traslado bajarán de 105 a 80 minutos, lo cual representará un ahorro de 1 millón 600 mil de horas hombre al día.

Además, Villarreal Rodríguez explicó que se está proponiendo crear un mecanismo de pago en donde con una misma tarjeta el usuario pueda utilizar todos los sistemas del transporte público, ya sea el camión, el Sistema de Metrorrey, el Transmetro y la Ecovía, al mismo tiempo será un esquema de pagos que protegerá la economía familiar.

Como nosotros vamos a proponer incrementos en las tarifas, si lo que queremos es incentivar el uso del transporte, lo que queremos es que se integren todos los sistemas de transporte”, puntualizó.

Vamos a tener unidades de calidad, con WiFi, amigables con el medio ambiente de gas natural o eléctricas, con rampas para sillas de ruedas y con cámaras de seguridad”, aseguró.

Planteó que poder ofrecer el servicio de transporte en las colonias en donde se ha retirado por incosteable, la reestructura plantea que al transportista se le pagará según sus costos y no los pasajeros transportados.

Vamos a poder enviar servicios a colonias donde los transportistas normalmente alegan que no les rentable y nosotros vamos a poder llevar el servicio del transporte a toda la ciudad, porque el transporte público es una garantía que tiene que tener todo ciudadano”, enfatizó.

Pero para realizar la reestructura, es un pre requisito que todos los usuarios paguen con una tarjeta de prepago, por eso necesitamos cambiar nuestros hábitos porque cómo le vamos a pagar al transportista por sus costos, si la gente va a estar pagando en efectivo, necesitamos poder cobrar todo el servicio de transporte y mandar las unidades a donde se requieran sin importar si hay o no demanda suficiente”, señaló el funcionario estatal.

Villarreal Rodríguez, detalló que el nuevo sistema tarifario en las rutas actuales que se pagan con tarjeta se mantendrá igual y esto también traerá como beneficios abonos ilimitados, los cuales se estan proponiendo abonos por 7 días de viajes ilimitado por 120 pesos a estudiantes y el pasaje ordinario, misma cantidad de días por 200 pesos.

En el caso del Metro y el Transmetro para migrar hacia el pago electrónico, se está proponiendo bajar la tarifa a 4.44 pesos con una tarjeta multiviaje de 27 viajes por 120 pesos, esta tarjeta al inicio será gratis y se recargaría con 9 pesos ofreciendo 27 viajes.

La primera tarjeta de esta migración hacia el pago electrónico del Metro costaría 9 pesos y traería 27 viajes, ya posteriormente, ya se recargaría con 27 viajes por 120 pesos, pero la primera sería prácticamente gratis”, mencionó el funcionario estatal.

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, agregó que en el caso de las primeras 100 nuevas unidades de transporte que llegarán el próximo 25 de abril y que se van a ir incorporando con un sistema integrado, también costaran la misma tarifa que las rutas exprés y se mantendrá el mismo sistema, en donde el primer transbordo cuesta la mitad y el segundo es gratis.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones