Inicia Gobierno estatal la inscripción de adultos mayores para “65 y más”
Por Marcela Cortés
Buscan que apoyos benefician a otros 100 mil nuevoleoneses
Con la meta de llegar a 100 mil adultos mayores al primero de octubre, que se sumarán a 74 mil más, el Gobierno de Nuevo León se unió al Programa Nacional de Pensión para Adultos Mayores “65 y más”, al iniciar la inscripción de las personas que serán beneficiadas por el Gobierno Federal en la entidad.
El programa tiene cobertura nacional y otorga apoyos económicos mensuales por 525 pesos, mismos que se entregan bimestralmente.
El arranque de este programa se inició en la Explanada de los Héroes, en donde se recibieron a los adultos mayores que pueden acceder a esta prestación federal, al tiempo que se ofreció una brigada social a los asistentes.
Los beneficiarios deben ser mexicanos, contar con 65 años cumplidos y no tener alguna pensión federal del IMSS, ISSSTE o Pemex.
Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León, se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno Federal durante todo este 2013, para que ningún adulto mayor en Nuevo León se quede sin apoyo y se llegue a todos los rincones del Estado.
“Todos los adultos mayores de Nuevo León van a recibir algún tipo de apoyo, hay quienes tienen ya alguna pensión del IMSS, del ISSSTE, hay quienes reciben apoyo por parte del Gobierno del Estado, adultos mayores en condiciones de pobreza a quienes les entregamos 700 pesos mensuales, pero hay muchos otros que quieren trabajo y hay muchos otros que no reciben nada, muchos de ellos están solos, abandonados o no tienen familia, o están enfermos.
“A esos adultos mayores les decimos que vamos a llegar con ustedes, que se inscriban en este programa, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió en campaña a bajar de 70 a 65 años, y el día de hoy lo está cumpliendo en todo el País”, mencionó el Ejecutivo estatal.
A partir del 12 de marzo se iniciará el registro para los municipios de Guadalupe y Escobedo; luego el primero de abril continuarán con los Ayuntamientos del área metropolitana y posteriormente, el 15 de abril arrancará el programa en el resto del Estado.
El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, también ofrece apoyos a los adultos mayores al destinar 700 pesos mensuales para 57 mil 798 personas mayores de 70 años.
Este lunes, la dependencia estatal llevó a la Explanada de los Héroes un módulo con sus programas sociales como el de Apoyo Directo al Adulto Mayor, Apoyo a Personas con Discapacidad, Jefas de Familia y Unidos Vemos Más; además ofreció talleres de actividades recreativas, corte de cabello, servicios de salud, educación para adultos, el Programa JALE de la Secretaría del Trabajo, expedición de actas del Registro Civil, Seguro Popular y muchos otros.
En la puesta en marcha de “65 y más”, acompañaron a Medina de la Cruz, Pablo Elizondo García, Delegado de la Sedesol en Nuevo León; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; y los Secretarios estatales de Seguridad, General Alfredo Flores Gómez; de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; de Educación, José Antonio González Treviño; del Trabajo, Héctor Morales Rivera; y de Desarrollo Social, Aurora Cavazos Cavazos.