Secciones

Recibirá NL 5 mil mdp del Gobierno Federal

Por Katya Izaguirre

Resalta Samuel apoyo del Presidente para diversos proyectos

FOTO 1Tras haber anunciado días pasados proyectos estratégicos para el bienestar de los ciudadanos de Nuevo León, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le propuso diversas acciones en materia de agua, movilidad y seguridad.

En el Nuevo León Informa, el Mandatario estatal sostuvo que llegó a un acuerdo con el Presidente de la República para que el Gobierno de Nuevo León reciba apoyo económico por parte del Gobierno Federal de más de 5 mil millones de pesos.

Hoy quiero informarle a todo Nuevo León puntualmente los acuerdos, los montos y ya con esto la visión del nuevo Nuevo León en materia de agua, movilidad y seguridad”, manifestó.

Para el tema del agua, García Sepúlveda anunció que se recibirán 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal, monto que irá dirigido para terminar la Presa Libertad, un proyecto que fue dejado pendiente por la pasada administración.

“En el tema de agua quiero decirles que hubo varios acuerdos, el primer acuerdo es agilizar e invertir los montos pendientes para terminar la Presa Libertad el año que entra, el gobierno de Jaime Rodríguez nos dejó muy atrasada la Presa Libertad en menos del 30 por ciento de avance”, señaló.

El compromiso del Presidente y de un servidor es tratar de terminar el año que entra para poder captar el agua de lluvia del verano 2023 y que juntemos suficiente agua para la ciudad de Monterrey”, expresó.

La Presa Libertad ya concluida será de gran beneficio para el Estado, ya que aportará más agua que las presas Cerro Prieto y La Boca.

También mencionó que el Presidente instruyó al Director de Conagua para que entablara pláticas con los industriales y apoyaran al Estado en la problemática de la escasez del agua que actualmente afecta a los ciudadanos.

Conagua tiene varios programas para ayudar a la región citrícola y oriente, porque está comprobado que si emigramos del sistema de riego original tradicional que es por canal, un sistema de riego tecnificado cerrado, riego por rodada o por presión, el sistema viejo desperdicia 70 por ciento del agua, por eso Conagua nos va a ayudar a meter sistemas”, agregó.

En el rubro de movilidad, el Ejecutivo estatal mencionó que logró que el Gobierno Federal apoyará con 3 mil millones de pesos para la construcción del Tren Suburbano, el cual comenzará en su primera fase por el área metropolitana de Monterrey, de San Pedro a Apodaca y conectará con el Sistema Metrorrey.

Llegamos a un acuerdo de iniciar ya la primera fase del tren suburbano, es un proyecto financiero mixto, 3 mil millones de pesos que va a poner el Gobierno Federal; 3 mil millones de pesos que pondrá Nuevo León y 6 mil millones de pesos la Iniciativa Privada vía una app, porque el tren suburbano genera plusvalía en esos 102 kilómetros que va a trazar”, detalló.

En primera fase, sale de San Pedro Garza García, conecta con la línea 4, 1, Ecovía, 2, 3 y hasta la 6, de tal manera que esta es la gran fotografía del transporte público y la movilidad que siempre debió tener el Estado de Nuevo León y que ahora con este anuncio del tren, primera fase de San Pedro al Aeropuerto”, aseguró.

Además, García Sepúlveda dijo que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) dispondrá de 500 millones de pesos para llevar a cabo estudios, ingenierías, topografía, tema legal, contable y financiero, entre otros para llevar a cabo la construcción del Tren Suburbano.

Por último, el Gobernador de Nuevo León comentó que, en el tema de seguridad, por parte del Gobierno Federal se enviarán alrededor de mil 200 militares al Estado.

FOTO 2Este año van a llegar a Nuevo León al menos mil 200 militares más, además de inteligencia, de patrullas nuevas, de conectar C4 y C5 vamos a tener de 400 elementos federales vamos a llegar casi a 2 mil 500, 3 mil; de 5 mil elementos de Fuerza Civil vamos a pasar a 7 mil y Monterrey va a duplicar su fuerza policiaca”, afirmó.

Así mismo, García Sepúlveda dio a conocer que llegó a un acuerdo con el Presidente para construir 7 cuarteles más de la Guardia Nacional en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Juárez, Los Aldama y General Bravo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones