Secciones

Pide PRI proteger agricultura y ganadería ante crisis del agua

Por Redacción

Y analizar otras opciones para abastecer de agua a zona metropolitana

FOTO 1 (1) (1) (1)

Con el fin de garantizar y proteger las actividades agropecuarias de auditorías, detección de pozos y tomas de agua irregulares en la región citrícola, el Grupo Legislativo del PRI por medio del Diputado Jesús Aguilar Hernández exhortó al Ejecutivo Estatal que considere otras opciones para abastecer de agua a la zona metropolitana que no pongan en riesgo la citricultura, agricultura y ganadería.

A la vez, el legislador que representa a los municipios de la zona citrícola, exhortó al titular del organismo de Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, para que las auditorías que se vayan a realizar se hagan de manera gradual y se brinden las facilidades para que los campesinos puedan regularizar sus pozos.

“No podemos buscar soluciones sencillas que cobijan a unos y destapan a otros, en Nuevo León no hay ciudadanos de primera y de segunda, todos somos ciudadanos y todos nos merecemos las mismas oportunidades de salir adelante, de trabajar y ser productivos”, puntualizó en tribuna.

“Antes de continuar, si quiero dejar muy claro: nosotros no estamos en contra de las auditorías a los pozos irregulares, siempre estaremos a favor del Estado de Derecho y de las instituciones, pero no queremos que esta medida se convierta en una cacería de brujas, ante las manifestaciones de no ceder agua del Río Pilón”, agregó.

El Diputado del Distrito 24 manifestó que se requiere implementar medidas para atender la escasez de agua, pero éstas no deben perjudicar a la principal zona de producción de cítricos del Estado y el cuarto a nivel nacional.

“Alzo la voz por más de 10 mil personas que dependen de la citricultura, sin contar a los agricultores y a las familias que dependen de la ganadería. Estamos sumamente preocupados, se han invertido cientos de horas hombre en trabajo y recursos, el que se comience a cortar o limitar el suministro de agua, representaría la pérdida de todo su patrimonio”, aseveró.

“Estamos ante momentos y situaciones sumamente difíciles, les platico: hay norias en la zona, que por más de 100 años estuvieron siempre llenas y el día de hoy las encontramos totalmente secas, eso nos habla del grave problema que estamos viviendo”, apuntó.

Aguilar Hernández aseguró que la población de la zona rural, y en particular los de la zona citrícola son quienes desde hace años han sufrido por los estragos de los fenómenos naturales y recientemente la pandemia sanitaria.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones