Secciones

Rinde UANL homenaje al Lingüista Ignacio Bosque

Por Marcela Cortés

Develan placa conmemorativa al Premio Internacional Alfonso Reyes

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León, llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa al Premio Internacional Alfonso Reyes 2012, la cual fue otorgada al Lingüista Ignacio Bosque Muñoz.

Ignacio Bosque Muñoz, es catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1982. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ese mismo año obtuvo una beca de la Fundación Juan March, que le permitió ampliar estudios en el Departamento de Lingüística de la Universidad de California en Berkeley.

Desde 1975 a 1978 fue profesor en la UAM, en la que se Doctoró con una tesis sobre la gramática de la negación, dirigida por Fernando Lázaro Carreter. Pasó luego a la UCM, en la que ha sido profesor de Lingüística General y de Gramática Española, además de que ha obtenido diversos títulos de Doctor Honoris Causa.

“Hoy el maestro Bosque es un ejemplo claro de un premio internacional Alfonso Reyes, de un personaje reconocido para la lengua española que nos da identidad, nos da un proceso importante de cultura y sobre todo, una calidad del premio Alfonso Reyes que el día de hoy entregamos.

“Creo que él representa un gran personaje, que es merecedor de esta gran distinción y que representa el valor de Alfonso Reyes, porque Alfonso Reyes en su trayectoria lo importante era difundir el español, hacer del español una lengua que debería de conocerse como tal en toda su magnitud”, dijo el Rector de la Máxima Casa de Estudios Jesús Ancer Rodríguez.

Por su parte, el homenajeado sostuvo que recibir este premio es un gran honor para los lingüistas de Latinoamérica, debido a que muy pocos de ellos son reconocidos y exhortó a los jóvenes a ver en la lengua española una fuente de investigación.

“Los lingüistas necesitamos entender mejor la forma”, dijo Bosque Muñoz y agregó que “necesitamos mostrar que los hispanohablantes de todo mundo, que somos muchos, compartimos y también lo que nos diferencia dependiendo de cada país, a veces de cada área, cada región de cada país.

“Yo creo que el llegar a comprender que la propia legua es objeto de investigación y de interés, es un paso importante que hay mucho todavía por comprender en nuestra lengua, que por el hecho de usarla de manera intuitiva, espontánea, no la valoramos. Yo creo que los jóvenes que lleguen a esa conclusión que el propio idioma se convierte en estudios de investigación, es un gran logro”, concluyó el homenajeado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones