Secciones

Impulsan región fronteriza con proyectos en Puente Colombia

Por Marcela Cortés

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Director de Codefront, Miguel Ángel Lozano Munguía, encabezaron los festejos del XX Aniversario del Puente Colombia.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Director de Codefront, Miguel Ángel Lozano Munguía, encabezaron los festejos del XX Aniversario del Puente Colombia.

Conmemoran autoridades XX Aniversario de cruce fronterizo

Con la finalidad de impulsar la región fronteriza, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz en compañía de Miguel Ángel Lozano Munguía, Director General de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo (CODEFRONT) y otras personalidades, destinó 145 millones de pesos en el arranque e inauguración de proyectos en el Puente Colombia.

Durante una gira de trabajo, el Mandatario estatal develó en primera instancia una placa conmemorativa del XX Aniversario del Puente Colombia-Solidaridad, donde autoridades estatales y norteamericanas aprovecharon el momento para entonar ambos Himnos Nacionales, así como dedicar un toque de silencio a las 52 víctimas mortales de la tragedia del Casino Royale, espacio que estuvo encabezado por la Banda de Guerra de la Policía Militar.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo inauguró un carril de retorno de importaciones, el cual permitirá a través de una inversión de 12 millones de pesos, la reducción de hasta 30 minutos en el traslado.

“Tenemos aquí nuestro Puente Colombia, un puente que hemos estado fortaleciendo, que hemos estado construyendo con los Estados Unidos para que se convierta -como lo es el día de hoy- en un puente más seguro y mejor equipado, el que tiene la mejor logística y el que ha hecho posible que Nuevo León se instale, que Nuevo León levante la mano de presente y que sobre todo, transite hacia un mejor estatus en el comercio internacional en nuestro país”, destacó el Gobernador.

“El puente internacional solidaridad y la aduana de Colombia, nacieron de la visión común del Gobierno de México y de los Estados Unidos de América para modernizar y agilizar el intercambio comercial apoyado a través del intercambio de libre comercio, a pesar de ser de las aduanas más jóvenes de nuestro país, ésta aduana ha logrado posicionar al Estado de Nuevo León, como una de las entidades líderes en materia de comercio exterior a pesar de que únicamente cuenta con 12 kilómetros de frontera”, dijo Miguel Ángel Lozano Munguía, el titular de Codefront.

En la misma zona del retorno, se colocó también la primera piedra de un punto de inspección de productos cárnicos y vegetales, previamente autorizado por la Sagarpa.

Obra que con 40 millones de pesos por parte del Estado y la Asociación de Agentes Aduanales de Colombia, logrará posicionar a Nuevo León como punta de lanza en la materia.

Durante el evento se anunciaron inversiones que impulsarán el cruce fronterizo.

Durante el evento se anunciaron inversiones que impulsarán el cruce fronterizo.

Así mismo, para resguardar la seguridad del sector, se entregó un punto fijo de la Sedena, el cual contará permanentemente con vigilancia de militares listos para evitar cualquier contingencia.

Finalmente, Medina de la Cruz y el Presidente de la Unión Ganadera, Adrián de la Garza Tijerina, arrancaron la construcción de la estación cuarentenaria, espacio que con una inversión de 68 millones de pesos, permitirá la exportación de 300 mil cabezas de ganado al año, que generará unos 200 empleos indirectos.

Con una inversión inicial de 110 millones de pesos; autoridades federales, estatales y municipales pusieron en marcha la modernización del Distrito de Riego San Martín, en el municipio de Anáhuac.

Oscar Sánchez, dirigente de la Comisión Nacional del Agua, destacó que gracias a la reactivación del Programa de Adecuación de los Derechos del Uso del Agua (Padua) y a través de la firma de un convenio, se podrá hacer el primer depósito de los recursos.

De tal manera que el norte de Nuevo León ya no sufrirá por la falta y, en contraste, el desperdicio de agua que se vive en el sector.

“Con 17 módulos, este distrito de riego originalmente, en los años 30, estaba dimensionado para el orden de 29 mil 615 hectáreas.

“Sin embargo, con el paso del tiempo, la disponibilidad real de la cuenca sólo ha podrido regar el orden de la mitad, es decir, 13 mil hectáreas”, explicó Oscar Sánchez

Razón por la cual urge ajustar el tamaño del distrito a la realidad, en busca de que la producción de la región sea acorde a la disposición de agua y, a la vez, resulte rentable para los productores.

Durante su intervención, el funcionario federal reconoció el empeño del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por reactivar el Padua, pues este programa ya no estaba dentro del menú de apoyos que brinda la federación al campo.

Actualmente, el Puente Colombia cuenta  con cerca de dos mil cruces de importación y exportación a la semana, con lo que ha logrado una captación de mil millones de pesos mensuales, a pesar de ser el puente internacional más joven del noreste de México.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones