Secciones

Piden más descanso para quienes se conviertan en padres de familia

Por Marcela Cortés

Proponen que periodo de modifique de 5 a 10 días

A fin de que se igualen los días de permiso a los hombres al momento de ser padres de familia, a nivel estatal y federal, el Diputado Erick Godar Ureña Frausto, presentó al Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Según el Diputado, el objetivo de esta modificación es buscar corresponsabilidad entre la vida familiar y la laboral de la mujer y el hombre, para así tener una mayor participación del género masculino en el trabajo doméstico y un mayor equilibrio en las responsabilidades familiares.

Esta modificación, mencionó el legislador, surge tras la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada el año pasado por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a la Cámara de Diputados, que preveía en el artículo 132, fracción XVII Bis, la obligación patronal de otorgar a los trabajadores varones un permiso por 10 días con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.

Actualmente en la ley, en el Estado de Nuevo León se otorgan permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Por lo que dijo el Diputado “a pesar de ser un reciente derecho otorgado a los varones, todavía lo consideramos insuficiente por las razones que en adelante se hacen valer”.

“Consideramos conveniente que los varones gocen de un periodo mayor al aprobado recientemente para que pase de cinco a diez días por lo menos, quedando incluso todavía por debajo del parámetro internacional que exige la OIT. Cabe señalar que dicho beneficio no es en realidad sólo para el padre, sino esencialmente para el hijo y la madre, lo cual permitirá que en los primeros días de gestación del menor, acumule una serie de percepciones y experiencias necesarias para su futuro desarrollo humano. Dicho beneficio se debe aclarar que debe ser con el goce del 100 por ciento de sueldo”, mencionó Ureña Frausto

Con esta iniciativa se reformaría por modificación la fracción XXVII bis del artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

“Otorgar permiso de paternidad de diez días laborables con goce del cien por ciento de su sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

La propuesta fue turnada por el Pleno del Congreso a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones