Secciones

Presenta PRI iniciativas para ordenar cableado aéreo en desuso

Por Katya Izaguirre

Buscan combatir las llamadas “telarañas” de cables

e 2022-08-09 at 2.35.03 PM (1)Debido a que se han presentado casos en donde un ciudadano es víctima de un accidente ocasionado por un cable de luz que no está en funcionamiento, el Grupo Legislativo del PRI presentó dos iniciativas que modifican la Ley de Protección Civil y la Ley de Asentamientos Humanos, para que se lleve a cabo un registro en donde se ordene, controle y vigile el retiro del cableado en desuso o las llamadas telarañas.

La iniciativa fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso Local por los Diputados priistas Lorena de la Garza Venecia, Perla Villarreal Valdez, Alhinna Vargas García, Ana González González, Ricardo Canavati Hadjóulos y el Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez.

De la Garza Venecia, explicó que las iniciativas buscan combatir y regularizar el cableado aéreo que está en desuso o las llamadas “telarañas” que se ven a la vista en los postes de las calles y avenidas de la zona metropolitana de Monterrey.

Lo que pretendemos con estas dos iniciativas es que se haga ya una regulación cablera en el Estado de Nuevo León empezando obviamente por la zona metropolitana de Monterrey, que es donde más hemos detectado problema”, afirmó.

Pero no nada más es un tema de imagen, sino problemas de seguridad y de protección para los ciudadanos que han sido víctimas de accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales, por el problema que hoy tenemos de los cables en desuso”, detalló.

Así mismo, De la Garza Venecia mencionó que en las iniciativas también se está proponiendo que cada seis meses se lleve a cabo una revisión periódica de los cables aéreos para conocer cuando se tienen que retirar.

Estamos proponiendo que cada seis meses se haga una revisión periódica para verificar que tanto cable se tiene que retirar y que el municipio llame a las empresas que ponen los cables para que hagan una limpia”, explicó.

Villarreal Valdez, indicó que se propone incluir a la Ley de Protección Civil, un capítulo de control, inspección y vigilancia del cableado en desuso.

En el capítulo de control, inspección y vigilancia del cableado aéreo en desuso se establece la obligación de los concesionarios o comercializadoras para retirar los cables para seguridad y protección de la ciudadanía”, dijo.

Se busca que Protección Civil pueda verificar e identificar la situación en la que se encuentran los cables y ellos a su vez hacer un llamado a la Secretaría de Servicios Públicos para que las empresas de telecomunicaciones chequen la situación de los cables”, añadió.

En la Ley de Asentamientos Humanos, Territorial y Desarrollo Urbano, Vargas García señaló que en la iniciativa se busca que las empresas de telecomunicación sean obligadas a retirar el cableado que ya no esté en funcionamiento, ya que generan contaminación visual y problemas a los ciudadanos.

El cableado en desuso no es solamente un problema de contaminación visual e imagen urbana, sino que se ha convertido en un potencial riesgo para los habitantes de la ciudad, como ya lo han documentado algunos medios de comunicación”, comentó.

Vargas García dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por el Movimiento “No más cables Nuevo León”, al menos el 80 por ciento de los cables en el Estado están en desuso.

Se aplicará sanciones a las empresas que no retiren los cableados como una amonestación, suspensión o clausura temporal o total del establecimiento, obra, instalación o servicio y multas que van desde 2 mil hasta 96 mil pesos y a los reincidentes de 192 mil pesos o arresto de 36 horas.

e 2022-08-09 at 2.35.03 PM (2)Con la iniciativa de reforma se contemplará todo un capítulo en la Ley de Protección Civil y respecto de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se modificaran los artículos 3, 252 y 11.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones