Secciones

Comparten funcionarias experiencias y retos para lograr actuales cargos

Por Katya Izaguirre

Participan en Conversatorio de Mujeres Líderes

FOTO 1Para refrendar el compromiso de sensibilizar, proteger los derechos humanos de las mujeres, la paridad de género y sororidad, se llevó a cabo un Conversatorio de Mujeres Lideres por parte de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL).

Durante el conversatorio realizado en el Museo de Historia Mexicana, las Presidentas de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Beatriz Adriana Camacho Carraco; del Congreso de Nuevo León, Ivonne Liliana Álvarez García; de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez; del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Claudia Patricia de la Garza Ramos; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Olga Susana Méndez Arrellano; y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), María Teresa Treviño Fernández, compartieron los retos y experiencias a los que se enfrentaron para ejercer el servicio público que desempeñan actualmente.

Beatriz Camacho Carrasco, dio a conocer que para llegar al puesto de Consejera Presidenta del CEE, su lucha profesional fue inspirada por las palabras que su familia siempre le decía y por el deseo de querer aportar lo mejor para la sociedad.

Mi madre es una mujer trabajadora que me enseñó el cómo sí. Siempre que yo me encontraba con una limitación me dijo: siempre hay manera, busca, no estás sola, está tal mujer, tu tía, tu prima, o la prima de tu prima y entonces, desde ahí, desde pequeñita, me enseñó a trabajar en red, me enseñó a ver que no estamos solas, que apoyándonos entre todas y todos podemos sacar adelante lo que nos propongamos”, relató.

En su intervención, Ivonne Álvarez García invitó a todas las mujeres que forman parte de un cargo político a que apoyen y abran el camino a otras mujeres que también desean formar parte del servicio público.

No es fácil, pero no quiere decir que no podamos hacer, se puede trabajemos juntas, creo que esta es la reflexión, aprendamos y sigamos apoyándonos entre todas, agradezcamos a las que nos abrieron camino, a las que nos abrieron brecha para que hoy muchas de nosotras estemos aquí y nosotras abramos camino a muchas mujeres que están esperando estar en este lugar”, señaló.

La lucha no ha sido sencilla, yo decidí ser servidora pública porque mi padre fue servidor público toda la vida y del aprendí amar, ayudar y servirle a la gente, a ejercer justicia y a trabajar para que les fuera bien”, afirmó la Presidenta del Congreso Local.

Así mismo, Olga Castro Ramírez contó las limitaciones a las que se enfrentó al ejercer por primera vez un cargo de delegación y motivó a las mujeres a que se sigan esforzando para tener el puesto que desean.

Cuando llego al cargo fue muy complejo, muy difícil, eran puros hombres quienes integraban los cuerpos colegiados, los dirigentes de los partidos eran hombres, los representantes eran hombres y tenían un código que no sabían romper cuando yo llego”, indicó.

Si hay dificultades, queremos ser ejemplo, es pesado pero peleemos esa etiqueta para abrirnos caminos y además para decir claro que si se puede, claro que si hay donde elegir con capacidad, innovación y la necesidad de cobijarnos entre nosotras”, expresó la Presidenta de la Junta Local del INE.

Además, Claudia De la Garza Ramos mencionó que el reto más grande al que se enfrenta la mujer tras llevar a cabo su trayectoria electoral, es el tener el equilibrio entre el ámbito profesional y familiar.

El reto mayor que enfrentamos la mayoría de las mujeres es poder lograr este equilibrio en tu vida profesional con tu vida personal y familiar, ninguna mujer, ninguna, tendríamos que elegir entre desarrollarnos profesionalmente o ser madres o tener una vida familiar plena.

La responsabilidad doble que tenemos es por una parte formar hijos con valores y responsables, después ejercer nuestra profesión de manera comprometida y de manera profesional, quienes tenemos la oportunidad de tener equipos de trabajo guiarlos para que colaboren de la misma manera y lograr los objetivos y resultados que nos hemos propuesto”, detalló la Presidenta del TEE.

La Presidenta de la CEDH, Olga Méndez Arellano, comentó que durante su trayecto laboral trató de sensibilizar los derechos humanos y el apoyo a las mujeres.

Estoy convencida y agradecida con las mujeres que ayudaron a que en mi caso y en el de otras, esté en este lugar que es de gran responsabilidad y que me enorgullece mucho, estoy absolutamente convencida de nuestra gran responsabilidad y del esfuerzo que hacen las mujeres, solo así tendremos más espacios y apoyemos, hagamos esos pactos sororidad para visibilizar nuestros talentos”, enfatizó.

Por su parte, la Presidenta de la COTAI, María Teresa Treviño Fernández destacó el esfuerzo y la preparación para poder desempeñar su cargo actual como Comisionada Presidenta.

Es muy reciente la incorporación de mujeres en estos puestos. Es un trabajo de lucha, de constancia, de no irnos para atrás y, ya que ganamos terreno, no nos vamos a detener”, aseguró.

FOTO 2De acuerdo con datos de la CEE, durante el proceso electoral 2020-2021 participaron 3 mujeres para la Gubernatura de Nuevo León; en la integración de los 51 municipios en el Estado participaron 2 mil 637 mujeres y como resultado de la elección 630 obtuvieron un cargo de elección popular, entre ellas 10 son presidentas municipales y en la integración del Congreso Local se registraron 264 candidatas, convirtiéndose la Septuagésima Sexta Legislatura en lograr una paridad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones