Secciones

Reflexionan sobre importancia de la participación ciudadana

Por Redacción

Destaca Presidenta de CEE relevancia sobre el tema

Foto 1En el marco de la Semana de la Participación Ciudadana, la Comisión Estatal Electoral celebró el Panel “Mecanismos de Participación Ciudadana en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León: reflexiones y experiencias comparadas”; este 8 de septiembre, en sus instalaciones.

Al brindar un mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta de la CEE, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, destacó la relevancia de este panel para la reflexión de la participación ciudadana como pieza fundamental para la democracia.

La participación ciudadana es uno de los motores de la democracia, es ella la que materializa el sentir social, la que traduce las demandas en acciones, es la voz de los votantes en etapas no electorales”, subrayó.

En su intervención, Sandra Pámanes Ortiz, Diputada local de Nuevo León, consideró que la Ley de Participación Ciudadana del Estado debe fortalecerse con trabajos coordinados entre autoridades estatales y municipales.

Tenemos que tomar de manera conjunta todas las ideas y propuestas para que esto sea una realidad. Que sepan los ciudadanos que, si tienen algún tema que consultar, o incluso las autoridades, saber de qué manera y de qué forma pueden hacerlo”, comentó.

En tanto, el Consejero Electoral de la Ciudad de México, César Ernesto Ramos Mega, manifestó que la Ciudad de México cuenta con 19 mecanismos de participación ciudadana, y que tienen como reto acercarlos a las juventudes.

Toda la población juvenil debería involucrarse más en estos mecanismos, de eso depende que nuestra democracia sea más estable y que adopten estos valores y principios democráticos y de rendición de cuentas”, indicó.

Por su parte, la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, compartió las experiencias de la Comisión Estatal Electoral, al organizar la primera Consulta Popular Estatal en 2018; y destacó la importancia de que los mecanismos de participación ciudadana sean efectivamente vinculantes.

Lo más importante es asegurar que este mecanismo (Consulta Popular) no termine convirtiéndose en un proceso de carácter simbólico, sino en un verdadero instrumento que permita a la ciudadanía decidir la dirección de los asuntos públicos”, expresó.

En el mismo sentido se pronunció la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Brenda Serafín Morfín, quien destacó la necesidad de incorporar la tecnología en los instrumentos de democracia participativa.

Nuestra experiencia con la urna electrónica, creo que eso supone además de ahorros, una forma muy rápida para obtener los resultados de estas consultas”, compartió.

El cierre del evento estuvo a cargo de Ximena Peredo Rodríguez, Secretaria de Participación Ciudadana en Nuevo León, quien enfatizó las ideas sobre democracia participativa expuestas en el panel.

Lo que veo aquí es una enorme oportunidad de convertirnos en esa generación de personas de todas las edades que buscan promover transformaciones al interior del estado, para que la participación ciudadana realmente sea transformadora”, concluyó.

Las intervenciones de este panel fueron moderadas por María Estela Ortega Rubí, Profesora-Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

FOTO 2La Consejera Electoral y los Consejeros Electorales de la CEE, María Guadalupe Téllez Pérez, Luigui Villegas Alarcón, Alfonso Roiz Elizondo y Carlos Alberto Piña Loredo, estuvieron presentes en el evento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones