Secciones

Pide Congreso unificar tarifas del transporte público

Por Katya Izaguirre

Para evitar caer en favoritismos y que se dé una competencia desleal

FOTO 1Para regular las tarifas del transporte y tener una competencia sin favoritismos afectando la economía de los ciudadanos, los Diputados locales Lorena de la Garza Venecia del GLPRI y Luis Susarrey Flores del GLPAN, presentaron una iniciativa para la unificación de las tarifas del transporte público.

La iniciativa fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por los legisladores y en ella se adiciona el artículo 148 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.

De la Garza Venecia explicó que el objetivo de presentar el documento es para regular el tema de las tarifas del transporte público, ya que en el Estado existen rutas en donde se autorizó cobrar 15 pesos y mientras en otras se cobra 12 pesos.

El tema de tarifas de transporte que cómo ustedes saben ha sido uno de los grandes debates en el Estado de Nuevo León, lo que pretendemos es regular la diferencia entre tarifas, esta semana justo hemos constatado como se ha dado preferencia a ciertas rutas, no sabemos por qué motivo y a ellos si se les ha dado la autorización para cobrar la tarifa de 15 pesos y los demás están cobrando 12.

Lo que queremos es regular, hacer una modificación a la Ley de Movilidad para que pueda haber una competencia mucho más leal, porque estas prácticas están encaminadas a una competencia desleal”, señaló la legisladora.

Así mismo, en su intervención, Susarrey Flores mencionó que en el transporte público debe existir una igualdad en el cobro de las tarifas en el transporte público.

Desde el Gobierno pasado nos dimos cuenta que el Gobierno se convirtió en transportista y ante los conflictos que había con las distintas empresas, el Gobierno empieza a requisar rutas, a expropiar el servicio y a prestarlo de manera directa pero cobrando 15 pesos en lugar de 12, ¿cómo le exiges al transportista que cumpla la tarifa de 12 pesos si tú no la cumples?, entonces subsidia los tres pesos, no hay congruencia en un tema tan sensible”, detalló.

También, añadió que se necesita tener una tarjeta única en donde se cobre de manera más eficiente el pasaje del Metro, Ecovía, todos los camiones de pasajeros e inclusive de los taxis, para que sea más económico al solicitar los ciudadanos un pasaje.

También estamos pidiendo que se aplique algo que ya viene en la Ley de Movilidad que es la tarjeta única de transporte, debe de haber una tarjeta con la que te puedas subir al Metro, a la Ecovía, a todos los camiones de ruta y los taxis e inclusive que puedas cobrar un abono mensual y eso puede ser que haya más flujo para el Instituto de Movilidad en recursos y que el viaje sea más barato para las personas”, añadió el panista.

FOTO 2En el documento se señaló que las rutas y unidades del SETRA y del servicio de taxi operadas directamente por el Estado, deberán ofertar al usuario la misma tarifa autorizada por la Junta de Gobierno para los concesionarios o permisionarios según sea el caso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones