Secciones

Aprueba Cabildo de Monterrey Reglamento de Justicia Cívica

Por Redacción

Buscan promover cultura de paz para solución de conflictos

FOTO 1 (1)Con la finalidad de promover redes ciudadanas de cultura de paz para la conciliación de conflictos, este martes el Gobierno de Monterrey aprobó su Reglamento de Justicia Cívica.

Después de meses de trabajo, y con la colaboración de organizaciones no gubernamentales como Supera y Renace, y con el Consejo Metropolitano de Justicia Cívica, en Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Monterrey.

El objetivo de implementar este modelo, es prevenir que los conflictos escalen a actos de violencia o conductas delictivas, dar soluciones de manera ágil a las diferencias entre ciudadanos de forma transparente y eficaz, así como mejorar la convivencia cotidiana y promover la paz y la legalidad.

Representa una Procuración de Justicia mucho más garantista para la gente de Monterrey, en cosas a veces tan sencillas, aparentemente tan absurdamente sencillas como faltas administrativas, donde ya el municipio tiene la carga de la prueba plenamente.

La autoridad debe de probar su dicho al momento de querer sancionar a un ciudadano y va a tener la ciudadanía un espacio donde se pueda escuchar en un tribunal de Justicia Cívica para poder tener esa garantía de audiencia, y de proceso que en todo momento se debe de guardar”, consideró el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas.

El Sistema estaría operando antes de finalizar el año y se irá aumentando el alcance del mismo.

En la votación, Regidores de distintos partidos apoyaron al nuevo Sistema de Justicia Cívica de Monterrey.

PROPUESTA

En la misma Sesión Colosio Riojas presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de Vialidad y Tránsito, para tener un mejor orden en el transporte de carga pesada.

Se propone fortalecer el registro digital, pero que no representa un costo por cada camión registrado, es una mejora regulatoria que beneficia al empresariado, pero que también invita a la corresponsabilidad de parte de este sector”.

La sobre regulación se convierte en una limitante para la comunidad emprendedora, debido a que tienen que cumplir una serie de requisitos, de requerimientos, para desarrollar su negocio y tal es el caso de la regulación de la movilidad del Transporte de Carga en los municipios”, explicó el Edil en la exposición de motivos.

Dijo que con el renovado Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) se tendrán otras herramientas para evitar que los camiones pesados trastoquen la movilidad y que, con su propuesta, se pretende colocar a Monterrey como la ciudad número uno para hacer negocios.

Recordó que, en 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) le otorgó el premio al obstáculo más absurdo a este permiso, argumentando que es un proceso que limita el emprendimiento en el país.

CONVENIOS

Así mismo, se autorizó firmar dos convenios de colaboración: uno con el Consejo para la Planeación Estratégica del Estado, el IMPLANC y el Municipio, para construir “La Visión de Monterrey 2040” y otro con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado, para la atención integral de adolescentes con comportamientos antisociales.

El acuerdo de Planeación permitirá establecer las bases y mecanismos de colaboración para el acompañamiento en el diagnóstico, diseño y consulta del Plan Estratégico 2040 para la ciudad de Monterrey, así como la alineación de la agenda estatal con la municipal, pero con visión metropolitana.

El Convenio con la Secretaría de Igualdad de Nuevo León servirá para desarrollar procesos para atender a los jóvenes mayores de 12 años y menores de 18, señalados por cometer algún delito menor que no implique la privación de la libertad.

En otro orden de ideas, se aprobó efectuar la Consulta Pública para la Expedición del Reglamento de Mejora Regulatoria de Monterrey, por un plazo de 20 días hábiles, a fin de homologar las atribuciones otorgadas en la legislación nacional y estatal sobre el tema al municipio.

CONVOCATORIAS

Además, se votó a favor de lanzar dos convocatorias para integrar igual número de Consejos: el Consultivo Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial de Monterrey, y el del Sistema Municipal Anticorrupción.

Para el Consejo Consultivo de Movilidad la designación de los vocales será con pluralidad y paridad de género. Este cargo es indelegable y honorífico.

Quienes conformen el Consejo Ciudadano Anticorrupción deberán contar con experiencia profesional y conocimiento en temas de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria y de Anticorrupción, decidirán quienes reúnan el perfil requerido, para su posterior designación en Sesión de Cabildo.

PRIMER INFORME

Síndicos y Regidores votaron a favor de que el Primer Informe de Gobierno de la actual Administración se lleve a cabo en Sesión Solemne en la Sala de Cabildo el próximo 27 de septiembre a las 10:30 horas.

En la misma fecha por la noche, el Presidente Municipal rendirá un informe a la ciudadanía desde el Pabellón M.

MONTERREY HEROICA

Al finalizar la Sesión, Colosio Riojas informó que la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, avaló declarar a Monterrey como una de las 46 que ya existen, debido a la participación de sus habitantes en diversas luchas armadas a lo largo de la historia. El Cabildo deberá autorizar el nombramiento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones