Secciones

Pide PRI Ventanilla Única para la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia

Por Katya Izaguirre

Presentan Cienfuegos y Diputados propuesta en Fiscalía de Justicia

2-09-28 at 1.42.55 PM (2)Debido a que Nuevo León ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional, el Secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez y Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, entregaron una propuesta para que en la Fiscalía General de Justicia del Estado tengan una Ventanilla Única para la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia.

Luego de entregar el documento a la Oficialía de Partes de la Fiscalía General, Francisco Cienfuegos y los legisladores Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Perla Villarreal, Ana González y Ricardo Canavati, dieron a conocer que la Ventanilla Única debe contar con un personal capacitado que actúe bajo protocolos que protejan la integridad y dignidad de las víctimas de violencia.

“Que tengan la seguridad, la certeza y la empatía de cada vez que vengan a la Fiscalía exista una ventanilla única que les pueda dar un trato diferente con personal capacitado, empático, que exista la infraestructura necesaria y que después de haber sido ellas maltratadas tengan la oportunidad de denunciar ante la autoridad”, explicó Cienfuegos Martínez.

“Y que esté tras las rejas o que se sancione como se debe de sancionar a aquél cobarde que esté cometiendo un acto de violencia en contra de una niña o una mujer”, añadió.

Así mismo, dijo que se necesita que la Ventanilla Única se replique en cada uno de los Centros de Denuncia de los municipios para que las mujeres puedan recibir una atención integral.

“De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León, durante el 2021 se registraron 21 mil 029 casos de violencia familiar, mientras que en lo que va del 2022 se han denunciado 15 mil 540 casos”, informó.

“La Fiscalía tiene que cambiar protocolos que cualmente se están llevando a cabo ante el alza de los delitos que se cometen en contra de mujeres y de niñas”, señaló Cienfuegos.

Además, la Diputada Lorena de la Garza enfatizó que el trato que reciben las mujeres luego de ser violentadas no es el que se necesita, debe ser un trato digno, humano y cálido.

“Uno de los factores que inhibe a que una mujer se anime a denunciar el maltrato, es el trato que después reciben de las autoridades el proceso de revictimización, frialdad e indiferencias”, afirmó la Diputada.

2-09-28 at 1.42.55 PM (3)Por último, Cienfuegos agregó que las organizaciones internacionales de los derechos humanos han manifestado la necesidad de contar con mecanismos que salvaguarden la protección de las mujeres y niñas víctimas de violencia, por eso se propuso a la Fiscalía General de Justicia del Estado que se establezca la Ventanilla Única para atender de manera urgente todos los casos de violencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones