Secciones

Firma CEDH convenio con San Pedro

Resalta MMG que cada funcionario será un promotor de los DH

FOTO 1

Los trabajos que se impulsan de manera conjunta con el municipio de San Pedro debe fortalecerse con su difusión hacia la comunidad, pero en especial hacia las niñas y los niños, además de los grupos vulnerables, señaló la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza.

Al firmar el convenio de colaboración con el Alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, afirmó que materializar los trabajos sobre los derechos humanos se ha convertido en la obligación principal de los servidores públicos, por lo que es importante tenerlos presentes y conocerlos a fondo.

Es una gran satisfacción, indicó la Ombudsman, ver que toda la administración municipal asuma esta línea en cada una de las actividades y sea motivo para que cada servidor público se convierta en un promotor de los derechos humanos.

Por su parte, el Alcalde de San Pedro destacó la importancia de actuar en el marco del respeto a los derechos humanos en todas las acciones del municipio, fortaleciendo su labor con los resultados que en la materia puedan obtener de la sinergia con la CEDH.

Con la firma realizada este día, suman ya ocho municipios del área metropolitana de Monterrey que se integran a esta dinámica para conocer, difundir, aplicar y promover la práctica de los derechos humanos, como un área sustancialmente preventiva en la acción de los gobiernos municipales.

 FOTO 2

NECESARIO ELIMINAR DISCRIMINACION HACIA INDIGINAS DE NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha asumido su papel de fomentar los escenarios de prevención que garanticen una relación sana y dentro del marco de Estado de Derecho con las etnias indígenas que se encuentran en la entidad, señaló la Presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza.

Al suscribir el convenio de colaboración entre la CEDH y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Martínez Garza destacó que el crecimiento económico ha fomentado la migración de grupos étnicos hasta convertir a Nuevo León en el primer estado receptor del país.

La Ombudsman dijo que esta situación genera nuevas necesidades a las que debe dar respuesta, entre ellas a la discriminación en la que viven, por lo que urgió a la creación de ejes transversales donde se atiendan desde todas las áreas de la función pública y se les considere plenamente.

Rogelio Azuara Echavarría, Delegado Estatal de la CDI en los Estados de Nuevo León y San Luis Potosí, reconoció el liderazgo de la CEDH sobre este tema y afirmó que se debe promover la no discriminación y construir una sociedad incluyente y plural.

Indicó que en Nuevo León han encontrado coincidencias para reposicionar a los indígenas en su marco jurídico, buscando el respeto de sus usos y costumbres lo que traerá consigo una nueva institucionalidad.

Por su parte, Galileo Hernández Reyes, Presidente de Procuración de Justicia Étnica A. C., dijo que hasta hace unos años preocupaba la ausencia de un marco normativo y se veía muy lejano un reconocimiento que no es una concesión sino una obligación del pacto federal.

Añadió que a partir de ahora, después de superar la parte legislativa, es necesario incluir en la agenda pública el tema indígena lo que hará posible la materialización de las leyes en acciones específicas y procurar una cultura indígena en la entidad.

A la firma de convenio acudieron como testigos de honor los Alcaldes de Juárez, El Carmen y Santiago, además de representantes de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, San Pedro, Escobedo, Cadereyta, García y Montemorelos, municipios que tienen presencia de indígena.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones