Secciones

Presenta Gobernador proyecto “Agiliza NL”

Por Katya Izaguirre

Serán trámites de negocios más ágiles y rápidos

FOTO 1Con el fin de que los trámites de los negocios sean más ágiles y rápidos, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, presentó el proyecto “Agiliza NL”, una ventanilla digital de inversiones e inició las mesas de trabajo para la elaboración del proyecto que se hará en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la presentación, el Mandatario estatal destacó que en la nueva Constitución se menciona que existe un derecho en donde todos los trámites del Estado deben ser digitalizados y que también es necesario usar esa función para prevenir un acto de corrupción al realizar algún trámite, en este caso el de los negocios.

La digitalización ataca un gran cáncer de este país: la corrupción, nosotros tenemos como un pilar de este nuevo Gobierno, que somos incorruptibles, y la mejor manera de provocar incentivos que inhiban la corrupción es digitalizando y quitar esas cadenas de burocracia, que muchas veces por malas prácticas, por arraigo, pues era justo las que impedían que los altos mandos de gobierno no le metieran la voluntad necesaria, porque de ahí salía para tropelías, para temas electorales o para enriquecerse”, detalló.

Así mismo, García Sepúlveda aseguró que en su gobierno la digitalización será transexenal para evitar que las próximas administraciones vuelvan a las prácticas de anticorrupción.

Por su parte, el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez explicó que el nuevo proyecto, es una estrategia integral de mejora regulatoria para hacer los tramites más agiles y rápidos.

El proyecto de Agiliza NL es parte una estrategia integral de mejora regulatoria, que se propone hacer los trámites ágiles y rápidos, para que el empresario o emprendedor pueda dedicarse a producir, a generar valor, ventas y empleos”, afirmó.

En lo que resta del año, con el apoyo invaluable de la OCDE, terminaremos el diagnóstico para empezar a diseñar la ventanilla digital de inversiones, a gestionar las modificaciones normativas y avanzar en la programación. En total, el plan de trabajo nos llevará 18 meses, que seguramente serán muy arduos, pero que finalmente serán de gran provecho para las empresas y para el estado en general”, comentó.

Además, la Secretaria de Administración, Gloria Morales Martínez añadió que a través de la Subsecretaría de Tecnologías se unirá al proyecto con el fin de consolidar la digitalización de trámites para que todos los nuevoleoneses puedan recibir un servicio más ágil, accesible y seguro en todos los rubros.

Sólo aquellos gobiernos con la capacidad de innovar en su actuar público, a través de medidas normativas novedosas, formación continua de capacidades y la adopción de tecnologías disruptivas y accesibles, se consolidan como polos de desarrollo, tanto en el ámbito económico como en el impulso a las condiciones sociales”, indicó.

Con el proyectó se espera que hasta 30 trámites sean más ágiles y eficientes, así como la autorización de impacto ambiental, el registro al padrón de contribuyentes, la factibilidad para la conexión de agua y entre otros.

FOTO 2En la presentación estuvo presente la titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Nuevo León, Mariela Saldívar; en representación de la OCDE Manuel G. Flores, Coordinador del Programa de Política Regulatoria en América Latina; y Andrés Blancas, economista de la División de Política Regulatoria.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones