Secciones

Está Adrián entre los cuatro finalistas para ocupar cargo de Fiscal

Por Katya Izaguirre

Además de Pedro Arce, Guadalupe Saldaña y Genero García

52487515783_791e7c20d2_oLuego de haberse votado a los candidatos para ocupar el lugar del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la Comisión de Anticorrupción presentó ante el Pleno del Congreso Local a los cuatro finalistas de entre los cuales surgirá el próximo Fiscal General.

El proceso de votación se llevó a cabo a través de boletas y como resultado final quedaron con empate de 31 votos, el ex Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos; Guadalupe Saldaña Vargas, ex Director de la Agencia Estatal de Investigaciones; y Pedro Arce Jardón, actual Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia; por su parte, Genaro García de la Garza, ex Secretario de la Presidencia Municipal de Monterrey, alcanzó 28 votos.

El Fiscal, es quien debe dictar los criterios generales que regirán la Protección y Atención de Victimas, ofendidos y testigos, así como lo es el de ejercer la representación y defensa de los intereses de la sociedad del estado, por tales motivos es necesario que Nuevo León tengamos un titular de este organismo autónomo”, dijo Javier Caballero Gaona, Diputado local del Grupo Legislativo del PRI.

Antes de que comenzará el proceso de votación, integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano abandonaron el recinto sin votar por algún candidato.

Desde que iniciaron los trabajos para emitir la convocatoria al Comité de Selección, fuimos la única bancada que se posicionó a favor de establecer una metodología de evaluación objetiva, que permitiera seleccionar a los perfiles idóneos”, explicó el Coordinador del GLMC, Eduardo Gaona Domínguez.

Durante todo este proceso, desde la integración del Comité de Selección hasta el procedimiento de la convocatoria para el cargo de Fiscal General del Estado, se han presentado diversos amparos, que señalan faltas al procedimiento en todos estos actos, incluso hay suspensiones emitidas por la autoridad judicial federal”, añadió.

La lista en donde se seleccionó a los cuatro finalistas para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia, fue enviada al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, para que sea estudiada y el Ejecutivo tendrá un plazo de 5 días para que seleccione la terna del nuevo Fiscal, luego de la decisión final debe ser enviada al Congreso Local.

En caso de que el Gobernador no envíe la terna, los integrantes del Congreso Local tendrán 10 días para designar al nuevo Fiscal de entre los cuatros finalistas.

52487516803_3c6636991f_oAl final del proceso, el Congreso del Estado con base a la terna definitiva llevará a cabo la comparecencia ante el Pleno del Congreso Local de los candidatos y designará al Fiscal General de Justicia del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la actual Legislatura.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones