Secciones

Presentan Alcaldes “Pacto Nuevo León”

Por Katya Izaguirre

Buscarán garantizar la autonomía municipal en el Estado

FOTO 1Para garantizar la autonomía municipal en el Estado, 24 Alcaldes metropolitanos y rurales presentaron en la explanada del Congreso Local el “Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos”.

En representación de los Presidentes Municipales, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal dio a conocer que el nuevo Pacto por Nuevo León será un movimiento autónomo, apartidista y plural.

Como orgulloso ciudadano de este Estado, hoy tengo que venir con tristeza a decir que nos sumamos a esos municipios de México que son víctimas del autoritarismo, es por eso que el día de hoy, hemos decidido decirle a la opinión pública un movimiento autónomo, apartidista y plural, no es un movimiento en contra de nadie”, afirmó.

Es un movimiento para darle a Nuevo León el lugar que le corresponde, constitucionalmente a nuestros municipios, Pacto por Nuevo León no es un movimiento ni partidista como la narrativa oficial lo quiere hacer ver, aquí estamos representados Alcaldes de cincos orígenes políticos diferentes, PRI, PAN, PVEM, Morena e independientes y la puerta está abierta para que los Alcaldes que aún no han decidido participar, se sumen a nuestro esfuerzo”, dijo el Edil.

Garza Villarreal mencionó que como Alcaldes siempre buscan y llevan a cabo acciones pensando en el beneficio de todos los nuevoleoneses y aseguró que los Presidentes Municipales no son empleados del Ejecutivo.

Los que hoy venimos al Congreso, somos Alcaldes municipales, nosotros recogemos la basuras, nosotros encendemos el alumbrado público, prestamos los servicios de seguridad, cuando hay que organizar una vacunación masiva somos nosotros los que estamos cerca de la gente y buscamos dinero de donde sea para atender a nuestros ciudadanos”, detalló.

Somos nosotros también los que en la sequía damos la cara, conseguimos tinacos, pipas, organizamos a la comunidad para salir juntos de las adversidades, somos un gobierno constitucional ni menos ni más que los otros, electos por los ciudadanos. No somos empleados del Gobernador ni de ninguna otra autoridad, representando dignamente a los municipios”, señaló.

Garza Villarreal recordó que en días anteriores los municipios sufrieron la primera represalia por el Gobierno del Estado, en donde fue atrasada la entrega de las participaciones y los fondos federales a los municipios y hasta el día de hoy, están retenidos los fondos estatales.

La primera represalia a los municipios del PRI y PAN, fue jinetear las participaciones y los fondos federales y retener hasta el día de hoy los fondos estatales, los fondos federales tuvieron que darnos sobre la raya, por que hubiesen incurrido en un delito y una responsabilidad de carácter federal”.

Si no hacemos los cambios en la ley que garantice que nunca más la soberbia de uno va a pisar la autonomía constitucional de gobiernos legítimos como lo somos los municipios, si no es hoy, cuándo se garantizará que los recursos y aportaciones federales, no son un regalo del Gobernador a los municipios, sino aportaciones a las que tenemos derecho constitucionalmente y que no sean jamás usadas como instrumentos de extorsión”, añadió.

Además, el Alcalde San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez agregó que en próximos días se estará llevando a cabo mesas de trabajo, primero para la revisión y distribución de recursos, al mismo tiempo se estará revisando la Ley de Coordinación Hacendaria para después traer al Congreso Local una nueva iniciativa; y segundo para la revisión y limpieza de los padrones catastrales por el abandono de propiedades que castiga a los municipios en la entrega de recursos.

En estas dos mesas que tendremos de explicación de trabajo con las participaciones y aportaciones que le llegan a los Alcaldes, estaremos dándoles una explicación a sus tesorerías de cómo funciona cada componente, para que en el fortalecimiento del recabo también veamos las alternativas para que las instancias estatales, paguen el predial que hoy están exentas”, comentó.

Esta mesa de trabajo y de Alcaldes, es inédita y será histórica, no tengan duda venimos a sumar y cada vez que haya un Alcalde que necesite apoyo, estaremos para ayudarlo”, declaró el Edil.

Por último, el Presidente del Congreso Local, Mauro Guerra Villarreal señaló que el Pacto Nuevo León atenderá las exigencias de cada uno de los municipios y de los nuevoleoneses, para ser un mejor estado que saque adelante a su gente.

Hoy uno de los gobiernos que más necesitan atención o que más debe ser escuchado es cada uno de los 51 municipios de este estado y este Congreso del Estado, no va a ser ajeno a la exigencia que hoy se está haciendo.

FOTO 2Hemos recibido las iniciativas, los mensajes de cada uno de los Alcaldes y entendemos claramente lo que hoy se está buscando; un Pacto para Nuevo León, un pacto que responda las exigencias de cada uno de los municipios, que responda a las exigencias de cada uno de los ciudadanos y que solo de la mano municipio, estado, diputados, federación y a cada uno de los ciudadanos, vamos a poder sacar adelante”, finalizó el legislador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones