Secciones

Implementan Juzgados de Oralidad Mercantil

Por Ilse Casas

Planean tramitar juicios en un plazo no mayor a cuatro meses

 FOTO 1

Dada la necesidad de agilizar los procedimientos de administración de justicia, este lunes, autoridades estatales inauguraron los Juzgados de Oralidad Mercantil, con lo que los procesos largos, costosos y desgastantes serán cosa del pasado.

La inversión, de casi 800 mil pesos, cumple con la disposición federal, cuyo límite es el primero de julio de este año, en que el Estado deberá contar con este tipo de procedimiento, el Juicio Oral Mercantil.

De acuerdo con el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, la puesta en marcha de este método alterno en materia mercantil, marca un parteaguas en la historia de la impartición de justicia en la entidad.

“El día de hoy estamos cambiando la forma en que venimos concibiendo y trabajando los asuntos de carácter mercantil, cientos, miles, a partir del día de hoy cambia la forma y para todos quienes están involucrados en este tipo de asuntos, pues es algo de suma importancia”, recalcó Medina de la Cruz.

Así mismo, explicó que con la inversión que se realizó, se conseguirá la capacitación de especialistas en la materia, tales como abogados, estudiosos del derecho, maestros e incluso, alumnos.

FOTO 2

Durante la entrega de las instalaciones, el Ejecutivo estatal, acompañado de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Graciela Buchanan Ortega, entregó los nombramientos a Francisco Brandi Patiño y Alejandro Rodríguez Montemayor, quienes fungirán como Jueces Primero y Segundo, respectivamente.

Por su parte, Buchanan Ortega destacó que con este método se planea que los juicios se realicen en un plazo menor a cuatro meses, proceso que anteriormente podía durar un año o más.

FOTO 3

Con el inicio de la vigencia del título especial denominado “Del Juicio Oral Mercantil”, regulado y sancionado en el Código de Comercio, los Juzgados Décimo de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial y Tercero de Juicio Civil Oral del Primer Distrito Judicial, concluyeron sus funciones bajo esa denominación y empezaron funciones con los títulos de Juzgados de Primero y Segundo Juicio Oral Mercantil del Primer Distrito Judicial, cuya sede es la Torre Meridiano, en el centro de Monterrey.

Los Juzgados que actualmente funcionan en diversos municipios del área rural de Nuevo León, también empezarán a laborar bajo las nuevas disposiciones del Juicio Oral Mercantil.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones