Secciones

Presenta IEMujeres Primer Informe de Actividades

Katya Izaguirre

Detalla Laura Paula López acciones en favor de las mujeres de NL

FOTO 1Después de dos años de pandemia, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) presentó su Primer Informe de Actividades 2022, que estuvo principalmente enfocado en dar a conocer a las mujeres sus derechos y los programas que el instituto les brinda.Al llevarse a cabo la presentación del informe en el Aula Magna de Colegio Civil, la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López Sánchez dio a conocer que después de dos años de pandemia y en compañía de miembros del instituto que preside, salieron a las calles para darle a conocer a las mujeres sus derechos y los programas creados para su beneficio por parte del IEMujeres y asociaciones civiles.

“Este año salimos a la calle después de dos años de pandemia, este año en el instituto nos enfocamos a hacer programas para incidir en la comunidad, para llegar a donde están las personas y para llegar a las mujeres que no puede venir porque no tienen recursos, porque no conocen los programas, porque no conocen ni siquiera sus derechos, en eso nos enfocamos”, dijo.

El informe fue presentado en 7 ejes principales: Atención, Proyectos Comunitarios, la Vinculación con la sociedad, Capacitación, Comunicación, Área Jurídica y Administración.

Entre los programas, López Sánchez destacó el de “Mujeres Constructoras de la Paz (MUCPAZ)” que tiene como fin crear una red de mujeres en la comunidad para fomentar la cultura de la paz.

“El Programa de las Mujeres Constructoras de  PAZ (MUCPAZ), son redes de mujeres en comunidad que fomentan la cultura de la paz y contribuye a través de la elaboración del plan de acción comunitaria, ven cómo resolver sus problemas y se ponen de acuerdo de una manera pacífica y ordenada, en donde se sepa que todos parte del problemas y todos son parte de la solución”, detalló.

“También tenemos un área que se llaman Unidades de Igualdad y Género, donde tenemos grupos titulares de mujeres en las dependencias de gobierno, la mujer que pertenece a estas unidades es la encargada de ver que la perspectiva de género fluya en toda la dependencia, observe el presupuesto, que no haya discriminación y no exista acoso, hostigamiento y que promueva la cultura de la igualdad”, añadió la funcionaria.

Otros de los programas con que cuenta el instituto, son las Unidades de Prevención, Orientación y Canalización que brindan atención a las mujeres de Nuevo León y se impulsa la cultura de la denuncia con un Centro de Denuncia Virtual, con el que se ayuda a las mujeres en la denuncia con acompañamiento y asesoramiento de abogadas y psicológicas

También el IEMujeres cuenta con un nuevo Centro de Mecanismos Alternativos en las instalaciones para resolver conflictos complicados y resolverlo con la cultura de la paz.

“Tenemos un programa de educación que tiene que ver con la atención para la prevención de la violencia contra las mujeres y a través de las y los profesionistas del área de atención y están capacitados a través del INEA”, comentó la titular del IEMujeres.

Para que las mujeres estén mejor preparas, el instituto las ayuda a certificarse en un examen la primaria y la secundaria, alrededor de 148 mujeres continúan sus estudios en el INEA, actualmente hay 32 mujeres graduadas y 160 están aún en proceso de graduarse.

“Tenemos una Preparatoria abierta, este programa se llama Escuela de Mujeres para que estemos más preparadas y seguras, esta preparatoria tiene un costo simbólico de 80 pesos, pero les ayudamos a que de manera abierta puedan cumplir este objetivo que es en la sociedad”, señaló López Sánchez.

Como parte de los programas después de la pandemia, el IEMujeres salió a las calles para que las mujeres conozcan sus derechos y se organizaron 12 jornadas con el apoyo de 7 dependencias de gobierno que llevaron a los municipios de Galeana, Anáhuac, General Terán, Santiago, Escobedo, Guadalupe, Monterrey y Cerralvo, 13 mil 826 servicios que los municipios también apoyaron.

“Este año fue de inversión con la que abrimos programas que estaban hay olvidados, para llevar a cabo estas jornadas de mujeres y derechos, fuimos con mujeres para decirles sus derechos”, indicó López Sánchez.

Se organizaron 5 marchas exploratorias para darle a conocer a los municipios de Ciénaga de flores, Pesquería, Juárez, El Carmen y Cadereyta, los polígonos con mayor incidencia de delitos contra las mujeres, alrededor de 6 mil 115 viviendas fueron visitadas en compañía de 613 funcionarios de 7 dependencias gubernamentales y municipales.

“Con la Vinculación con la Sociedad hemos tenido un total 7 mil 180 mujeres beneficiadas a través de diversos servicios que hemos dado de impacto para las mujeres, hemos tenido Ferias del Trabajo, hacemos equipo con el empoderamiento de las mujeres de Nuevo León porque estamos convencidas que el origen de la violencia es la desigualdad”, afirmó la Presidenta del IEMujeres.

En el transcurso del año, se presentaron talleres de seguridad de ciudadanía y construcción de paz que benefició a 109 personas, así como talleres de diseño de páginas web en donde 144 personas se beneficiaron y 214 mujeres participaron en el taller de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescente.

El IEMuejeres formó parte Grupo Especial Para Prevenir el Embarazo Adolescente (GEPEA) en donde se trabajó con niñas en edad escolar para que conozcan las responsabilidades que es el embarazo y menos un embarazo no deseado y se instalaron 125 Puntos Naranjas, zonas seguras para las mujeres en establecimientos de comercio con el fin de ayudar  la mujer en situación de peligro.

López Sánchez, anunció que este año 2022, el instituto recibió 6 millones de pesos menos que el 2021, que obtuvo 6 millones de pesos más en época de pandemia, cuando se ha estado trabajando al 100 por ciento en el 2022.

“El presupuesto del 2021 tuvimos 6 millones más que en el 2022 y en el 2021 estábamos en pandemia y no había programas de trabajo de la comunidad, no había el trabajo oficial y había home office, no había mucha actividad en el instituto y estábamos trabajando un 25 o 30 por ciento de la capacidad y ahora estamos al 100 por ciento trabajando, ahora tenemos 6 millones menos del presupuesto”, explicó.

Por último, aseguró que el IEMujeres es la primera entidad de gobierno que fue certificada en la Norma 025 del combate a la discriminación, acoso y hostigamiento sexual laboral y la primera estancia con categoría de oro.

FOTO 2“Mi principal agradecimiento va para las personas que trabajan y laboran en el instituto, porque son ellas las que sostienen la institución, son ellas las que van a la calle y trabajan, son ellas las que llevan la operación del instituto en la administración, sin todos los trabajadores del instituto no seriamos lo que estamos haciendo ahorita”, finalizó la titular del IEMujeres.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones