Secciones

Plantea Gobernador revertir la falta de viviendas en el Estado

Por Katya Izaguirre

Presenta Mandatario Programa Especial de Vivienda 2022-2027

Foto2

Para revertir la falta de viviendas en Nuevo León, el Gobierno del Estado, el Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (FOMERREY) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) presentaron y firmaron el Programa Especial de Vivienda 2022-2027.

Previo a la firma del programa, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda dio a conocer que la entidad está lista para revertir la falta de viviendas, señalando que se necesita el compromiso de todos para salir adelante en esta problemática.

“Esa amenaza de la falta de vivienda, hoy estamos a tiempo de revertirla y ser como en muchos temas ejemplo nacional de cómo resolver un tema que llega por causas internas y externas”, señaló.

“Hoy el compromiso que hago es que las estatales se ejecuten a la brevedad y de la manera más amplia, pero también requerimos que se haga un compromiso con la Federación, Infonavit, Convai y requerimos el compromiso de los desarrolladores, el compromiso de los proveedores como son las pedreras y de los Alcaldes”, indicó.

En presencia del Secretario Técnico de Gobierno del Estado, Mario Silva; el Director de Fomerrey y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, Eugenio Montiel Amoroso; el Director de Infonavit, Carlos Martínez; Alcaldes y funcionarios, el Mandatario estatal detalló las acciones que se implementarán en coordinación con todos los entes de vivienda para erradicar la falta de casas que existe en el Estado.

“Si todos nos ponemos las pilas, en meses se tiene que notar un cambio radical en la vivienda y poder ir por ese millón de créditos que ya están listos, nomás falta construir la vivienda para que los agarren, porque ya tenemos en Nuevo León un millón de créditos listos”, expresó.

Entre las acciones, García Sepúlveda mencionó que se reducirá el impuesto de extracción de 1.5 a 0.8; se invertirán 100 millones de pesos para generar subsidios, reservas de tierras y para ayudar a las personas que no cuentan con un derechohabiencia de vivienda; y se ampliará en un 95 por ciento de los estímulos fiscales en derechos registrales y catastrales.

Así como también, se solicitará a los desarrolladores trabajar de manera conjunta en las compras de volumen y mejorar los precios de materiales de construcción; otras de las acciones son que los municipios promuevan en sus cabildos la exención de ISAI y otros impuestos.

Foto1

Por el lado de Fomerrey, se buscará adquirir predios de vivienda para desarrollar 9 polígonos en la creación de mini ciudades y las dependencias estatales, como Agua y Drenaje ayudará a que sea más flexible el otorgamiento de factibilidades.

También, el Gobernador del Estado solicitó al Director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ampliar los plazos de los derechohabientes, buscar de manera estratégica la realización de nuevos fraccionamientos y de medidas extremas en el tema de recuperar la vivienda abandonada.

En su intervención, el Director de Fomerrey y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León; Eugenio Montiel Amoroso aseguró que el nuevo Programa Especial de Vivienda, será transversal y necesitará el apoyo de todos los entes involucrados en el tema de vivienda.

“Me enorgullece en decir que somos los primeros en cumplir con los compromisos del Plan Estatal al presentar el Programa Especial de Vivienda 2022-2027. A través del programa se delinearán acciones que habrá de perseguirse durante la presente administración para promover una vivienda suficiente, asequible y adecuada para la ciudadanía”, enfatizó.

“El nuevo Nuevo León por la casa empieza”, dijo Montiel Amoroso.

Por último, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez explicó que para enfrentar el déficit habitacional y la problemática de vivienda abandonada, trabajará con el Gobierno del Estado en propuesta que fortalecerá el programa estatal de vivienda.

Las propuestas contemplaran implementar un subsidio estatal en la adquisición de vivienda para los trabajadores con menos recursos; se adquirirán reservas territoriales para el desarrollo proyectos de habitacionales asequibles; y se generará los programas necesarios para la adquisición de vivienda recuperada por el Infonavit.

Martínez Velázquez, añadió que para acercar los trámites y servicios a las personas trabajadoras, se abrirán tres nuevos Centros de Servicio en los municipios de Apodaca, Guadalupe y García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones