Secciones

Celebra Gobierno del Estado primer año con la Cobertura Universal contra Cáncer Infantil

Por Katya Izaguirre

Se han beneficiado a 286 menores con tratamiento gratuito

FOTO 1A más de un año de haberse iniciado con el programa de Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil a niños, niñas y adolescentes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud anunció que hasta la fecha se han beneficiado de manera gratuita a 286 menores con el tratamiento para combatir este padecimiento.

En el Nuevo León Informa, la Secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla recordó que en el año 2021 fallecieron 125 niños a causa del cáncer infantil, muchos de los cuales se hubieran salvado si se les hubiera dado medicamentos y el tratamiento respectivo.

“El 2021 fue el año que más fallecieron niños con cáncer que en los últimos años, ese año fallecieron 125 niños a causa del cáncer y muchas de esas muertas pudieron haberse evitado, si esos niños hubiesen tenido el acceso a los medicamentos y tratamiento”, dijo.

La funcionaria estatal, explicó que antes del lanzamiento de la Cobertura Universal contra el Cáncer Infantil, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud tuvieron que crear nuevas estrategias, generar un fidecomiso y firmar acuerdos con diferentes instituciones.

“Hoy ya cumplimos un año el día primero de Enero y ayer se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil”, expresó.

Marroquín Escamilla, mencionó que al presentar el programa al Senado de la República, se mostraron interesados y esperan que sea replicado en otros estados.

“Tuve la oportunidad de compartir el programa con personas de otros estados que se sentían angustiadas y preocupadas, y que de alguna manera están buscando alternativas para estos niños y niñas”, enfatizó.

“Estoy muy orgullosa de que se hayan dado las condiciones con el Gobierno Estatal, el Congreso, el presupuesto, los hospitales y el grupo de expertos y médicos, pero también está la frustración de que no pueda suceder lo mismo en el resto del país, que deberíamos de tener al menos las mismas condiciones del acceso a la salud”, señaló.

En Nuevo León, el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños, niñas y en adolescentes y en México representa la segunda causa de muerte entre los menores, además en todo el mundo se diagnóstica 400 mil casos cada año en niños, niñas y adolescentes, con cualquier tipo de cáncer.

Con la Cobertura Universal, cada menor que padece cáncer recibe medicamentos, diagnóstico y seguimiento en cualquier de los Centros de Salud del Estado, ya sea en el Hospital Universitario o a través de los Servicios de Salud de Nuevo León.

FOTO 2Para los interesados de solicitar la Cobertura Universal, pueden acudir directamente a un servicio público o a través de la página https://www.nl.gob.mx/cobertura-universal/cancer-infantil, también se puede marcar vía telefonía al 81 8130 0005.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones