Secciones

Solicitan ampliar plazo para la declaración anual de personas morales

Por Redacción

Resalta fiscalista incertidumbre que están viviendo los contribuyentes

230323nota7_1

Ante la incertidumbre que está causando en los contribuyentes la actualización que se ha realizado al aplicativo de la Declaración Anual de Personas Morales, diversos especialistas solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se otorgue una ampliación en los plazos para presentar la declaración anual 2022.

El Abogado fiscalista Marcelo Flores Serna advirtió que, a escasos días del vencimiento para cumplir oportunamente con la presentación de dicha declaración, el próximo 3 de abril del presente año, la autoridad ha realizado diversos cambios al aplicativo causando incertidumbre entre los contribuyentes.

“El SAT ha realizado diversos cambios que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas, ya que no hace distinciones en cuanto a la información requerida para los distintos tipos de contribuyentes que existen, así como las circunstancias y capacidad administrativa actual de la mayoría de este tipo de sociedades.

“Es por tal motivo que consideramos necesario que se otorgue un plazo adicional para el correcto cumplimiento en la declaración anual de las personas morales y se brinden facilidades para algunos tipos de contribuyentes, a efectos de evitar que presenten sus declaraciones con información incorrecta y cumplan de manera adecuada con sus obligaciones fiscales”, señaló el litigante Marcelo Flores.

Dentro de los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:

• Estados financieros y conciliación comparativos de ejercicios 2021 y 2022.

• Se incluyen dos Estados Financieros adicionales: el de Flujo de Efectivo y el Estado de Variaciones en el Capital.

• Se exige que todos los campos sean llenados al menos con un cero.

• Se solicita el detalle de los ingresos exentos y no acumulables.

• Se pide el detalle mensual de los honorarios pagados a personas físicas y de RESICO, entre otros.

Además de los cambios señalados anteriormente, los contribuyentes morales señalan problemas de pérdida de información capturada por el contribuyente en el aplicativo, a pesar de estar guardándola. Lo que implica y exige que el contribuyente capture el 100% de la información en una sola ocasión y sin interrupciones. También el nivel de detalle de información requerida y el tipo de interfase con el usuario, está ocasionando que los contribuyentes requieran en promedio de 3 a 5 horas para su llenado cuando anteriormente se tardaban 1 hora en realizar la presentación de su declaración.

Marcelo Flores Serna señaló que las personas morales están corriendo varios riesgos con los cambios realizados por parte de la autoridad tributaria.

“Existen validaciones que posiblemente no den tiempo para realizar las correcciones necesarias en declaraciones mensuales y que se reflejen en la declaración del ejercicio 2022.

“También existe la posibilidad de que los contribuyentes Personas Morales RESICO que no cumplan con su declaración dentro del plazo establecido, puedan perder dicho estímulo a partir del ejercicio 2023 y no se cumpliría con la exposición de motivos que dio origen a dicho régimen donde se buscaba la simplificación en la presentación de declaraciones mensuales y anuales”, sostuvo el Abogado fiscalista.

230323nota7_2

Cabe señalar que en algunos de los cambios en el formato de la declaración anual no se identifica su fundamento legal y las consecuencias de no presentar oportunamente la Declaración Anual de Personas Morales pudiera implicar el pago de multas, recargos y actualizaciones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones