Secciones

Destaca Gobernador proyectos hídricos en panel internacional

Por Redacción

Aborda tema en evento que contribuye al cuidado del agua

270323nota1_1

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó la estrategia del Estado en materia hídrica y destacó la importancia de la acción colectiva multisectorial para garantizar el abasto hasta el año 2050.

Durante su participación en la apertura del Waves of Change: Talking the Untalkable 2023, en Nueva York, el Mandatario señaló que este año, en coordinación con el Gobierno Federal, concluirán la construcción del Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad.

También hizo hincapié en acciones que se llevan a cabo en la entidad, como la reparación de fugas, la construcción y rehabilitación de pozos, la incorporación de pozos industriales y agrícolas, la implementación de reductores, multas y sanciones a comercios que no utilizan el agua de manera responsable; la modulación de presiones, el bombardeo de nubes, así como el inicio del Proyecto de Modernización y Tecnificación de tomas de riego del Chapotal.

“Este año vamos a culminar proyectos que estaban planeados desde hace 30 o 40 años”, dijo García Sepúlveda.

“Los proyectos consisten en el segundo Acueducto de El Cuchillo, que va a doblar su capacidad de 5 a 10 metros cúbicos por segundo; vamos a terminar una presa que va a tener la cortina más larga de América Latina, y ya tan solo con estas dos ampliamos la capacidad de 16 a 26 litros por segundo”, agregó.

Además, el Gobernador de Nuevo León abordó la sequía que actualmente enfrentan diferentes países del mundo como Francia, Estados Unidos, China y México, cuyos ríos, lagos y presas han registrado severas afectaciones. En el caso de Nuevo León, el Gobernador indicó que la corrupción de pasadas administraciones estatales agravó la crisis hídrica.

Lorena Guillé-Laris, Directora Ejecutiva, Fundación FEMSA, consideró urgente contribuir con acciones en América Latina para el cuidado y uso responsable del agua.

“Es urgente cambiar la dirección en la que vamos en América Latina, y en el marco de esta conferencia hacemos un llamado a reconocer que nuestra región nos necesita; hoy es una obligación invertir en innovaciones, colaborar con confianza y diseñar con visión de futuro”, puntualizó.

Después de su presentación, García Sepúlveda continuó con su participación en el panel Ciudades Resilientes junto a Stewart Sarkozy-Banoczy, Director Global de Política e Inversiones, Red de Ciudades Resilientes; Patricia Abreu, Directora d Fondo de Agua de Santo Domingo; y Pedro Ribeiro, Gerente Senior de Inundaciones Urbanas, C40.

270323nota1_2

Waves of Change LATAM es el espacio con el que Fundación FEMSA ha conseguido llevar eventos de alto nivel en el marco de la Conferencia sobre el Agua de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones