Secciones

Anuncia ST que ya inició reparto de utilidades

Por Ilse Casas

 

Presenta Morales folleto informativo para los trabajadores y sindicatos

FOTO 1

La Secretaría del Trabajo anunció que ya inició el plazo para el reparto de las utilidades, por lo que dicha entrega tendrá como fecha límite el 30 de mayo para personas morales y hasta el 30 de junio para personas físicas.

En rueda de prensa, Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo, señaló que las denuncias por falta de reparto de las utilidades han mostrado una disminución del 2011 a la fecha. Y es que en ese año, se reportaron casi 130 solicitudes, mientras que en 2012, la Procuraduría de Defensa del Trabajador recibió 113.

Durante el año pasado, la Secretaría del Trabajo solucionó 108 de los 113 casos atendidos por la dependencia. Los 5 restantes fueron desechados, de acuerdo con Miguel Castillo, Director de Inspección del Trabajo, debido a falta de información en las solicitudes.

“Este número que tuvimos el año pasado, de 108, pues es un número que definitivamente no es relevante, sin dejar de considerar que así sea un caso lo tenemos que atender y desahogar, pero en ese universo, es mucho más amplio el reconocimiento  de las obligaciones por parte de los patrones y también la información que los propios trabajadores tengan ese derecho al que pueden acceder”, señaló Morales Rivera.

Ante esa necesidad de información para los trabajadores, Morales Rivera presentó un folleto informativo que deberá ser distribuido en sindicatos y empresas, en el que se especifican los datos que quienes laboran deben saber en esta temporada de la repartición de utilidades.

El funcionario estatal indicó que se espera un buen cumplimiento de este procedimiento, “ordinariamente los trabajadores y los patrones de Nuevo León, este tipo de procesos los han transitado de una manera armónica y con apego a la ley y tenemos la confianza de que este año 2013, así continuará siendo”, mencionó.

FOTO 2

El reparto de utilidades deberá realizarse antes de las fechas señaladas, de no cumplirse con el mismo, los trabajadores afectados estarán en derecho de acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para tratar la conciliación respectiva.

Las utilidades se entregan al trabajador que haya laborado mínimo 60 días, de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones