Secciones

Demanda de Juicio Político carece de fundamento: Navarro

Por Katya Izaguirre

Comparece Secretario de Gobierno ante Congreso del Estado

030523nota1

Luego de haberse presentado el pasado 15 de noviembre del 2022 una denuncia en contra del titular de la Secretaría de Gobierno por los dirigentes estatales del PRI y PAN, José Luis Garza Ochoa y Hernán Salinas Wolberg, la Comisión Jurisdiccional del Congreso local citó al Secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco a comparecer en un Juicio Político por no publicar un total de 56 Decretos en el Periódico Oficial del Estado.

Durante el procedimiento, en su defensa, Navarro Velasco mencionó que la causa de la demanda por supuestamente no publicar los decretos aprobados por el Congreso, carece de fundamento, ya que días después se publicaron algunos de estos en el Periódico Oficial del Estado.

“La Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, establece en su artículo 8 que solamente es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos dañen gravemente los intereses públicos fundamentales”, explicó.

“En el caso que nos ocupa no existe daños graves a los interesas públicos fundamentales del Estado por la supuesta falta de publicación de los decretos, ya que han sido publicados en su totalidad a excepción de aquellos que por una razón jurídica estamos impedidos para realizarlos”, detalló el funcionario estatal.

Navarro Velasco, dijo que fue acusado injustamente porque nunca faltó al ejercicio de función y comentó que el motivo por el que no se publicaron los decretos antes del 1 de octubre del 2022, fue porque aun el Congreso del Estado no había aprobado los vetos presentados por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, sino hasta que el 8 de febrero del 2023, la Secretaria General de Gobierno recibió una resolución con la aprobación de esos decretos.

Por último, el Secretario de Gobierno agregó que en el Congreso del Estado se mostraron irregularidades como el cambio de las demandas presentadas por los partidos políticos del PAN y PRI que antes habían dicho que la denuncia se debía a que no se publicaron los decretos en el Periódico Oficial del Estado y ahora mencionan que es porque se atrasó la publicación de los mismos.

“En relación a la presunta no publicación de decretos y hoy me entero que varían esas circunstancias y cambian su declaración”, señaló.

La comparecencia se llevó a cabo en la Comisión Jurisdiccional tras declararla en receso y dejando en permanente las acciones del juicio político hasta nuevo aviso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones