Secciones

Cierran filas Estado y Municipios

Por Redacción

Promueven agenda de colaboración abierta

050523nota2_2

Con la representación del Gobernador Samuel García Sepúlveda, el Secretario Técnico del Gobierno del Estado, Mario Silva encabezó la sesión mensual de la Mesa de Colaboración Metropolitana en la que participaron Alcaldes y funcionarios estatales.

En la reunión Mario Silva expresó la necesidad de promover una agenda técnica de colaboración abierta, así como la disposición del Gobierno del Estado para trabajar en agendas comunes como la movilidad y el medio ambiente.

La Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz señaló que hablar de colaboración metropolitana es hablar del bienestar, de llevar a la ciudad a donde todos queremos y que hablar de colaboración es hablar de entendimiento; así mismo, enfatizó que la reunión no debe ser para continuar con quejas, sino para dar salida a ellas.

Por su parte el Presidente Municipal de San Nicolás, Daniel Carrillo compartió los acuerdos de la comisión de Fortalecimiento de Finanzas Municipales; en tanto que el Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Garza atendió inquietudes y expuso la situación de caída de las participaciones federales y su impacto en la recepción de los recursos.

Además, también expresó que en junio se estima llegarán los recursos del Fondo de Estabilización. Por otro lado señaló el estatus del Fondo de Desarrollo Municipal mismo que se encuentra listo para ser dispersado cuando los municipios presenten los proyectos correspondientes.

En su participación, el Director General de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán manifestó que los compromisos de la dependencia van en tiempo y en forma; y que los niveles de las presas son favorables respecto a los del año pasado debido a los fenómenos climatológicos recientes.

Sin embargo, expresó que el nuevo reto es erradicar la mala práctica ciudadana de verter desechos en el drenaje sanitario y solicitó la colaboración de los municipios para combatirla.

Por su parte el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal expuso los avances en tiempo y forma en las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro.

En cuanto a la infraestructura vial de la ciudad, señaló que el transporte de carga es uno de los mayores responsables en el deterioro de los pavimentos, y que debido al crecimiento de las inversiones y del nearshoring, se buscará que las mercancías puedan cruzar el Estado evitando el cruce por la zona Metropolitana, utilizando la nueva infraestructura estatal, lo cual busca disminuir la emisión de partículas contaminantes y mejorar las condiciones de seguridad de las vialidades de la ciudad.

Derivado de ello la Mesa se acordó trabajar en la homologación de los reglamentos municipales para regular el transporte de carga en la Zona Metropolitana.

El Edil de Monterrey, Luis Donaldo Colosio respaldó la propuesta y expresó que el Reglamento de Tránsito debería ser revisado para adecuarse a las necesidades tan complejas de la metrópoli y homologar los protocolos de acción para evitar congestionar más las vialidades.

En su participación al cierre de la sesión el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia invitó el próximo 11 de mayo a los Alcaldes a la firma del Pacto por la Calidad del Aire, que será la base para las políticas en materia de mejora en la calidad del aire y combate a la contaminación.

050523nota2_1

Con esto cerró la sesión de la Mesa de Colaboración Metropolitana, en donde se acordó sesionar nuevamente antes de finalizar el mes para dar seguimiento a los acuerdos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones