Secciones

Plantea Gabriela Govea ampliar protección a víctimas de violencia sexual

Por Redacción

Plantea reforma a Ley de Víctimas del Estado

160523nota6

Para ampliar la protección de los derechos de las víctimas de violencia sexual, la Diputada local del PRI, Gabriela Govea López presentó iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado para que se les brinde atención médica y psicológica de forma inmediata e integral.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo detalló que se busca que el Estado ponga atención a todas las víctimas de agresión sexual y poner a su disposición la mayor protección posible adecuada y oportuna.

“Se tiene que garantizar que se le dé a la víctima sexual la profilaxis de VIH no sea mayor a 72 horas porque es el tiempo promedio que permite al área médica tratar de proteger a la paciente siempre con conocimiento informado”, puntualizó en entrevista.

“La paciente se tiene que enterar que hay varias situaciones de riesgo después de una violencia sexual como puede ser un embarazo no deseado le informamos a la paciente si ella decide si quiere la anticoncepción de emergencia que todas las unidades hospitalarias tendrán que contar con un kit de atención para cuando llegue una paciente que ha sido víctima de agresión sexual se brinde una atención oportuna”, aseveró.

La iniciativa de reforma para modificar el artículo 19 de la Ley de Víctimas del Estado, fue presentada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

“Otro aspecto es dar el seguimiento médico, respetando en todo momento la decisión libre, responsable e informada de la persona agredida o de quienes sean legalmente responsables en caso de menores de edad o con discapacidad mental”, indicó.

“Esto último debido a que las enfermedades de transmisión sexual han aumentado considerablemente en la entidad si comparamos las ETS que se registraron en el Estado en 2022 y lo que va del año en curso según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal publicado en abril del presente año”, refirió Govea López.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones