Secciones

Exigen municipios del Pacto Nuevo León que les entreguen los recursos que por ley debe de hacerse

Por Katya Izaguirre

Piden Diputados y Alcaldes al Gobernador liberar los apoyos

230523nota1_1

Al no recibir otra vez los fondos de diversas partidas que les corresponden, Diputados y Alcaldes de 28 municipios que pertenecen al Pacto Nuevo León,exigieron al Gobernador del Estado, Samuel García, que entregue los recursos que les toca a cada municipio como lo dicta la Ley de Egresos 2023, para atender todas las necesidades y demandas de los neoleoneses.

 Ante ciudadanos y en presencia de Alcaldes, Diputados locales y federales, el Presidente del Congreso Local, Mauro Guerra Villarreal pidió al Gobernador del Estado que deje de utilizar los recursos que son para atender a los neolonesas y exigió que se repartieran los recursos que por ley le corresponde a los municipios.

“Esos recursos no son del Estado, fueron etiquetados por este Poder Legislativo, un cuerpo plural y colegiado donde están representadas seis fuerzas políticas, para que fueran distribuidos de cierta manera a todos los municipios”, comentó.

“El que se incumpla con la entrega de los fondos a los municipios debilita a todo el Estado en su conjunto porque no hace posible que se atiendan esas necesidades básicas sobre las cuales se cimienta un Estado, que garantice un piso parejo para todos”, agregó.

En representacion de los Presidentes Municipales, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar recordó que en este año 2023, los Diputados locales le aprobaron al Gobernador un presupuesto por 140 mil millones de pesos para el  65 por ciento de la población y mencionó que hasta la fecha el gobierno solo ha pagado el 30 por ciento.

“El presupuesto de egresos en su artículo 98 mandata, un fondo para 28 municipios de todas las regiones del Estado, mismo que representa el 65 por ciento de la población, es decir, en Nuevo León somos 5 millones 700 mil, nosotros en los 28 municipios el 65 por ciento, este fondo de 2 mil 500 millones de pesos representa el 1.78 por ciento de los 140 mil millones de pesos”, detalló.

“Hoy solo el Gobierno del Estado ha pagado el 30 por ciento, está violentando el decreto, está violando la ley porque el pago se debe de depositar mensualmente en la tesorería de los municipios para atender las demandas de ustedes”, señaló la Edil.

Díaz Salazar, exhortó al Gobernador del Estado a que dialoguen y se coordinen entre Estado y Municipios por el bien de los ciudadanos de Nuevo León.

“Las necesidades de Nuevo León no esperan, por eso es importante Gobernador Samuel García coordinarnos entre Estado y Municipios, Gobernador ha sido testigo que frente a las causas de Nuevo León nosotros los municipios somos tus aliados”, expresó.

Por su parte, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal dio a conocer que en el presupuesto de este año 2023, el Gobernador sin tener mayoría de voto con los Diputados del PAN y PRI, obtuvo más de 6 mil millones de pesos de financiamiento de deuda.

También, el Munícipe dijo que al proponer el Gobernador un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para los municipios, no ha cumplido con el reparto de los recursos y hasta la fecha aún siguen estando retenidos.

230523nota1_2

“Propuso que el Congreso autorizara un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para los municipios, pues la gran denuncia del día de hoy a su antojo y a su decisión de gobernador ha escatimado y retenido esos recursos”, afirmó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones