Secciones

Exigen Alcaldes al Estado un plan emergente del transporte público

Por Katya Izaguirre

 Piden se dé prioridad a los sectores más populares

200623nota2_1

Tras llevarse a cabo el Segundo Foro de Movilidad, Alcaldesas y Alcaldes integrantes del Pacto Nuevo León pidieron al Gobierno del Estado que se formalice un plan emergente para los sectores más populares que han sufrido por el agobiante sistema del transporte público.

Durante el Foro de Movilidad realizado en el Hotel Encore de Apodaca y en representación de los Alcaldes y Alcaldesas pertenecientes al Pacto Nuevo León, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal aseguró que están de acuerdo en que las concesiones se cambien a los contratos pagados por kilómetro recorrido en el transporte público.

“Estamos de acuerdo en que las concesiones, se cambien por los contratos pagados por kilómetro recorrido, eso va a permitir una reestructuración del sistema enfocado en los usuarios“, expresó.

Al mencionar que en el estado por parte del Gobierno no existe un plan de contingencia y de atención inmediata, tampoco un aumento de tarifa y la mayoría de las rutas van eliminando las unidades porque ya no sirven, Garza Villarreal exigió al Gobierno del Estado un plan emergente para el transporte público, que de prioridad a los sectores más populares.

“En qué estamos en contra, uno el sistema está inmigrando de una manera muy lenta, ya van a pasar dos años de este gobierno y el sistema está peor que como empezamos, segundo no hay transparencia, asignan los contratos en lo oscurito y cuando ellos quieren, al ritmo que ellos quieren y a los municipios que ellos quieren“, indicó.

“Todavía está a tiempo el Gobernador de tomar el control de su gobierno, muy pronto se le va a salir de las manos y ya no le va a alcanzar el tiempo para hacerlo, los municipios metropolitanos en los que viven la fuerza laboral y en los que está la industria, le exigimos al gobierno del estado un plan emergente donde se priorice los sectores más populares para remediar el agobiante sistema de transporte público que tiene nuestra ciudad“, comentó.

Por otro lado, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar recordó que el pasado fin de semana, el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y de Desechos (SIMEPRODE) a través de la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró las instalaciones en donde se depositaban los desechos.

“Hemos estado llevando el confinamiento de la basura a Salinas Victoria, lamentamos muchísimo que se haya rescindido el contrato y más de la manera en la que lo hizo SIMEPRODE, a través de la clausura por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente y con ello nuestra logística se mejoró para poder recolectar la basura y poder llegar a tiempo con las siguientes rutas“, dijo la Munícipe.

200623nota2_2

“Esto sin duda fue un problema serio que lo estamos ajustando con la empresa de Orion que presta su servicio y lamentamos muchísimo, porque la planta de transferencia se estableció hace 32 años en 1991“, señaló Díaz Salazar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones