Secciones

Piden agilizar devolución de impuestos

Por Redacción

Preocupa tardanza de 2 años por parte del SAT

210623nota7

Las trabas burocráticas y la falta de información por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la devolución de impuestos están afectando a las empresas de Nuevo León y de todo el país en general que pierden fluidez económica y capital para inversión, coincidieron especialistas en temas fiscales.

Para Marcelo Flores Serna, del Despacho LBM México es preocupante que el SAT se esté tardando hasta 2 años para la devolución de impuestos que por ley deberían tardar menos de 40 días.

“Tenemos una cantidad importante de clientes que están batallando con la devolución de impuestos, principalmente del IVA. Ahora la regla es hacer auditorías, te piden hasta 50 documentos y aun cuando cumplas con todo lo que solicitaron, no te informan sobre el proceso de devolución.

“Al SAT le falta transparentar estos procedimientos e informar a los contribuyentes sobre el estatus de sus casos”, señaló Marcelo Flores.

El litigante consideró que estos cambio afectan la competitividad de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas empresas por la falta de liquidez.

“Sin lugar a duda las pequeñas y microempresas son las más afectadas con el retraso en la devolución de impuestos porque los recursos representan capital de trabajo para el pago de nóminas, proveedores y servicios. Estos cambios que se han venido dando tras la pandemia del COVID afectan sustancialmente las operaciones y el flujo financiero de las empresas para sortear las necesidades diarias de producción y desarrollo de sus actividades”, consideró el abogado fiscalista.

Gustavo Leal, presidente de la firma de consultoría Fiscalia y socio del Despacho Leal Benavides y Asociados, dijo que tiene casos que apenas están recuperando saldos a favor por pagos en exceso del ISR de declaraciones anuales hechas en el 2021.

“Con mucha incertidumbre jurídica”, cuestionó Leal, “porque el SAT no informa sobre el estatus durante el proceso, aun y cuando tiene 40 días (hábiles) para resolver”.

De acuerdo con datos del propio SAT, en abril de este año se han devuelto cerca de 49 mil millones de pesos, cifra menor en un 20 por ciento en comparación con el año anterior que al mismo mes se habían entregado más de 61 mil millones de pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones