Secciones

Implementarán Plan de Acción de Emergencia para reducir inundaciones

Por Katya Izaguirre

Se reúnen funcionarios de CONAGUA y de la Secretaría de Movilidad

070723nota3

Con la llegada de huracanes y posibles riesgos de inundaciones, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana en coordinación con la Comisión de Agua, CONAGUA implementarán un Plan de Acción de Emergencia para reducir inundaciones.

Durante una rueda de prensa, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez recordó que en el pasado, la zona metropolitana de Monterrey y el Río Santa Catarina debido a los huracanes y a las fuertes lluvias han sufrido daños materiales, pérdidas de personas y obras de construcción que alteraron la vida de todos los nuevoleoneses.

“Inmediatamente que nos enteramos de las posibilidades de riesgo, acudimos a la colaboración con CONAGUA porque definitivamente tenemos que evitar a toda costa los riesgos que pudieran presentarse”, dijo.

“Apoyaremos todas las medidas que nos solicite CONAGUA para restablecer la capacidad hidráulica del río y salvaguardar a los ciudadanos”, señaló.

Como parte del Plan de Acción de Emergencia, el Director General del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Alatorre Cejudo explicó que se inspeccionó el área del Río de Santa Catarina desde la Avenida Corregidora en San Pedro, hasta la Avenida Israel Cavazos en el Municipio de Guadalupe para analizar el riesgo de inundación.

“Este análisis de riesgo arrojó que en el tramo que comprende San Pedro, Monterrey y Guadalupe detectaron riesgos por exceso de acumulación de maleza, árboles, escombro y piedras sobre el lecho del río”, informó.

“Lo cual puede ocasionar una afectación por los riesgos hidrometeorológicos; como lluvias intensas e inundaciones, riesgos sanitarios; como epidemias y riesgos químicas por el pastizal”, detalló.

Alatorre Cejudo, agregó que en el documento del análisis se menciona que se requiere una limpieza en los taludes y se requiere un deshierbe en el canal de estiaje que se localiza en los tramos de los municipios de San Pedro, Monterrey y Guadalupe.

Otras de las medidas es el desazolve del canal de estiaje para permitir el libre y continuo flujo del agua en la temporada de lluvias 2023.

Por otro lado, la SEMARNAT desde el 2021 emitió una resolución a favor del mantenimiento y conservación del Río Santa Catarina para el tramo que abarca los municipios desde San Pedro, Monterrey y Guadalupe con el único fin de reducir los riesgos hidrometeorológicos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones