Secciones

Multas a transportistas podrían alcanzar los 112 mil pesos

Por Redacción

Y hasta 6 años de prisión por falta de Carta Porte

140723nota7

El 31 de julio de 2023 termina la última prórroga para el Complemento Carta Porte sin cumplir todos los requisitos, lo que implica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá empezar a aplicar las sanciones previstas en el Código Fiscal de la Federación por la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con Complemento Carta Porte incompletos y estas podrían alcanzar hasta los 112 mil pesos e incluso hasta 6 años de prisión, dependiendo del caso.

El abogado fiscalista Marcelo Flores Serna señaló que adicional al problema de no deducibilidad de los fletes y la posible presunción de contrabando, existe la posibilidad de hacerse acreedor a una multa por parte de las autoridades tributarias.

“Si en la verificación que realice la autoridad competente, no se exhibe la representación impresa, en papel o en formato digital, del CFDI con complemento Carta Porte que acredite el traslado de bienes y/o mercancías en territorio nacional, se incurre en una infracción que tiene como consecuencia una sanción que va de 880 a los 17,030 pesos.”

“A su vez, existe una multa por no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los CFDI de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos. Esta multa oscila entre los 19,700 a los 112,650 pesos”, precisó el litigante.

El socio fundador del Despacho LBM México hizo un llamado a las más de 184,774 permisionarios del transporte de carga del país para que pongan atención en este importante tema y se acerquen con especialistas para asesorarse y cumplir con esta disposición.

“Es muy importante que los transportistas tengan conocimiento si le corresponde o no expedir facturación electrónica con complemento Carta Porte, después que ajusten aspectos de carga administrativa de manera anticipada para encontrarse listos cuando las sanciones comiencen a aplicarse y hacer uso de las plataformas de facturación que les faciliten la captura de datos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Por ello es muy importante que los transportistas reciban una asesoría adecuada para evitar multas y sanciones”, señaló Marcelo Flores Serna.

Es importante mencionar que se castiga con tres a seis años de prisión cuando:

• Se trasladen bienes o mercancías por cualquier medio de transporte en territorio nacional sin el CFDI correspondiente, al que se le incorpore el CCP.

• Se trasladen hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, por cualquier medio de transporte en territorio nacional, sin el CFDI que corresponda, al que se le incorpore el CCP, así como con los complementos de esos bienes.

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, en el país el parque vehicular del transporte de carga es de 1,143,940 unidades, de las cuales el 50.7% corresponde a vehículos motrices y el 49.3% restante se contabilizan como unidades de arrastre. De los 184 mil permisionarios, el 97.3%, son micro y pequeñas empresas del autotransporte de carga, mientras que las medianas alcanzan el 2% y las grandes el 0.6%.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones