Secciones

Protegerán a los funcionarios que denuncien corrupción de superiores

Por Ilse Casas

Además perdonarán a ciudadanos que denuncien estas conductas

FOTO 1

Las Comisiones Unidas de Legislación y Justicia aprobaron la Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos del Estado.

La nueva legislación otorgará garantías al funcionario público que denuncie un acto de corrupción por parte de un superior u otro compañero laboral, y que esto no le afecte a través de la pérdida del empleo.

“Marca un precedente importante en el Estado, ahora le damos una protección adicional a aquella persona que esté denunciando los actos de corrupción de los funcionarios y le damos certeza y procedimientos para que pueda demandar de manera penal”, indicó Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

“Esto es para guardar sus garantías y su trabajo actual”, añadió.

Esta ley fue promovida por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, desde octubre pasado.

En la reunión también se aprobaron reformas a los artículos 144 y 182 bis del Código Penal en relación al pago por reparación del daño cuando suceda un homicidio derivado de un accidente donde participe transporte público.

Con las modificaciones el responsable deberá de pagar una indemnización que será conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para el cálculo de la misma, proporcional a la necesidad de la víctima y la capacidad de quien está obligado a pagarla, sin lesionar los derechos de la familia del proveedor del daño.

Además, durante la reunión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

Las reformas al artículo 182 bis permiten al ciudadano denunciar un acto de corrupción por parte de un funcionario público, ya sea del Estado, municipio o de un organismo descentralizado.

Por su parte, el Diputado Luis David Ortiz, señaló que con el nuevo sistema penal acusatorio se permiten reformas que son de mayor beneficio para los ciudadanos y para la adquisición de información hacia la Procuraduría General del Estado.

“El objetivo principal es darle una protección al testigo o blindar al usuario simulado dentro del acto de corrupción y que pueda tener una certeza y figura jurídica que lo esté amparando y pueda ir a denunciar”, manifestó Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión.

En tanto, Fernando Elizondo, informó que es una reforma sin precedentes en Nuevo León, pues va a permitir que los ciudadanos puedan hacer sus trámites ágilmente y servir como “policías” para la Procuraduría.

FOTO 2

“Esto es algo sin precedentes en la legislación y va a permitir que cualquier ciudadano que se vea cohesionado por la autoridad a brindar alguna dádiva, va a poder hacerlo con la tranquilidad de poder sacar su trámite adelante y después darse la media vuelta e ir a denunciar al funcionario, esperamos que esto nos brinde un policía en cada ciudadano”, señaló el Diputado panista.

Las reformas establecen que el ciudadano puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de un funcionario por haber participado en un acto de corrupción y ser exculpado aunque haya sido copartícipe, siempre y cuando lo haga dentro de los 60 días después de haberse cometido los hechos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones