Secciones

Escucha Gobierno propuestas ciudadanas

Por Redacción

Sobre gestión sostenible del río Santa Catarina

072023nota4_1

Con el objetivo de generar un espacio de acercamiento entre Gobierno y ciudadanía, este miércoles se llevó a cabo el Foro “Gestión Sostenible del Río Santa Catarina: conservación y riesgo”, en el que autoridades estatales escucharon opiniones, propuestas e inquietudes en más de 35 participaciones en relación a la necesidad de intervenir el río ante el riesgo de fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a la población, con un enfoque selectivo que permita conservar vegetación.

El foro se llevó a cabo este miércoles 19 de julio a las 18:00 en Colegio Civil, en un formato de aula abierta, en el que cualquier persona pudo hacer uso de la voz por un tiempo determinado con el propósito de que autoridades pudieran escuchar la mayor cantidad de aportaciones.

Asistieron Ximena Peredo Rodríguez, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, Secretario de Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Félix Guadalupe Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente y Alberto Sánchez de Administración de Riesgos de Protección Civil.

Félix Arratia agradeció a la ciudadanía que expresó sus ideas y sus preocupaciones y aprovechó para hacer algunas aclaraciones.

“No hay un presupuesto asignado de cien millones de pesos, esa cantidad la solicitó Conagua en el 2017, tampoco hay proyectos en el río ni urbanos ni inmobiliarios, solamente estamos poniendo en tela de debate el factor del riesgo de la capacidad hidráulica del río y la conservación como una visión sistémica del problema.

“No habrá urbanización, el Gobierno del Estado no administra el río, no tiene la facultad de decidir qué hacer con él, sin embargo por la responsabilidad del gobierno de actuar ante un fenómeno meteorológico estamos poniendo al centro del debate esta y otras acciones”, aclaró Felix Arratia.

“Hoy, con un poco de confianza en las personas que estamos aquí, puede ser una noche en la que hagamos historia, aunque sea un poco incómodo, pero si nos vamos de aquí sintiendo que se movió en algo lo que nosotras pensábamos, habremos nutrido nuestra idea inicial y con eso creo que ya ganamos como participación ciudadana”, expresó Peredo.

Los titulares de las dependencias coincidieron durante sus mensajes iniciales en la importancia del ejercicio, así como que el papel del Gobierno en esta dinámica sería de escuchar a la ciudadanía.

Antonio Hernández Ramírez, biólogo responsable del Programa de Agua en Pronatura Noreste y Bernardo Marino Maldonado, especialista en manejo integral de cuencas hidrográficas y en evaluación y restauración de ríos y ecosistemas riparios, expusieron visiones técnicas sobre la situación del río para animar el diálogo entre la ciudadanía.

“No se pueden aplicar hoy esquemas de un río vivo, duele intervenir, pero el río ya carece de los elementos que le permitirían actuar de forma natural.” expuso Bernardo Marino.

Este Foro se realizó con el fin de generar condiciones que acercaran las posturas sobre las alternativas de intervención en el Río Santa Catarina, ante la exigencia ciudadana por espacios abiertos de participación y del compromiso del Gobierno de Nuevo León de tener un diálogo permanente con las personas para solucionar los problemas públicos.

072023nota4_2

Para conocer las minutas de este proceso participativo pueden consultar el sitio web de la Secretaría de Participación Ciudadana https://participacionciudadana.nl.gob.mx/.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones