Secciones

Plantea Estado intervención selectiva con protección de árboles en río Santa Catarina

Por Redacción

Relanzarán trabajos tomando en cuenta opinión de especialistas

072123nota1_1

Tras realizar el Foro Ciudadano “Gestión Sostenible del Río Santa Catarina: conservación y riesgo”, el Gobierno de Nuevo León propondrá una intervención selectiva para salvaguardar vidas humanas, proteger la flora y fauna del Río, preservar el patrimonio y evitar una tragedia.

En el Nuevo León Informa junto a los Secretarios de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; y de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia anunció que los trabajos en el Rio Santa Catarina se relanzarán tomando en cuenta las propuestas de especialistas abordadas en las mesas de trabajo previas.

“La intervención definitivamente debe de ser selectiva y basado en criterios técnicos, tanto preservando la vegetación como la fauna en el lecho del rio, también la intervención tiene que ser de la manera en que se reduzca al máximo la producción de polvos”, mencionó el titular de Medio Ambiente.

“Debe de existir un manejo integral de vida silvestre para proteger a la fauna que hay sobre el lecho… así como el retiro de especies invasoras que pueden generar problemas de la biodiversidad”.

El funcionario estatal, explicó que la intervención dentro del lecho del río se realizaría bajo tres opciones distintas dependiendo de las características de cada zona: No tocar, tratamiento manual y tratamiento mecánico, esta última, previa capacitación de los operadores.

Por su parte el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal dijo que si se hace una intervención selectiva la afectación disminuirá.

“Los datos son muy claros, hay un riesgo evidente en el cauce del Río Santa Catarina, en el Gobierno de Nuevo León trabajamos de manera inteligente para evitar una tragedia siempre cuidando el bienestar de la gente y del entorno, estamos actuando para evitar una tragedia, salvar vidas y preservar el patrimonio”, refirió el funcionario estatal.

De su lado la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo destacó la apertura, sin precedentes, del Gobierno del nuevo Nuevo León para involucrar a la sociedad civil en temas de relevancia.

 “Esto nunca lo había hecho gobierno, si quiero como dejar súper en claro que estamos en una mudanza de paradigma a un gobierno abierto en donde se está escuchando a la población,  a los especialistas; se está activando la inteligencia colectiva porque ciertamente esta es una controversia ambiental que requiere que todas y todos seamos corresponsables”, enfatizó.

“Estamos poniendo las personas en las mejores condiciones para participar al activarles y aquí proporcionarles toda la información clave y a ustedes también compañeras y compañeros de prensa, para que tengan toda la información que esto nunca lo había hecho gobierno, o sea, nos ponían a discutir pero no abrían información”, agregó.

072123nota1_2

En el foro ciudadano autoridades estatales escucharon opiniones, propuestas e inquietudes de más de 50 organizaciones y especialistas en relación a la necesidad de intervenir el río ante el riesgo de fenómenos meteorológicos que pudieran afectar a la población, con un enfoque selectivo que permita conservar la vegetación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones