Secciones

Se comprometen a reducir emisiones contaminantes

Por Katya Izaguirre

Firman Estado y Municipios Carta Intención

280723nota1_1

Con el fin de seguir mejorando la calidad del aire en las áreas más afectadas, el Gobierno del Estado y los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, firmaron una Carta Intención para reducir las emisiones contaminantes municipales.

El documento fue firmado por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, y los Alcaldes Luis Donaldo Colosio de Monterrey, Miguel Treviño de San Pedro y Jesús Nava de Santa Catarina.

En su mensaje, el Gobernador mencionó que en casi todo el Estado se tiene el mismo problema del aire y que para combatirlo se necesita llevarlo a cabo desde los municipios más afectados en la entidad.

“Todos tenemos el mismo problema, Guadalupe hasta Santiago, por increíble que parezca tiene y tendrá los mismos problemas del aire como los tiene Apodaca, Pesquería, todos estamos obligados a entrarle al tema del aire“, lamentó.

García Sepúlveda, explicó que con la Carta Intención firmada se comenzarán a realizar acciones para reducir las emisiones contaminantes en los citados municipios, ya que son los más afectados en el Estado.

“Pero ya hay que empezar por los que más urgía que es un parte de Monterrey, todo San Pedro y una gran parte de Santa Catarina“, indicó.

“¿Por qué empezamos en estos tres municipios? porque en este Gobierno nos gusta medir todo y que las soluciones sean con evidencia…son los tres más afectados por el aire por muchas circunstancias, pero una en particular es por la orografía de la ciudad”, detalló.

El Mandatario estatal con la idea de combatir la mala calidad del aire invitó a todos los Alcaldes del área metropolitana para que se sumen a las acciones de Gobierno del Estado para mejorar la mala calidad del aire que constantemente respiran los ciudadanos.

”Aprovecho y hago una invitación a que se sumen todos los municipios de la zona metropolitana, porque en mayor o menor medida todos tenemos este problema. Guadalupe hasta Santiago por increíble que parezca tiene y tendrá problemas de aire como los tiene Apodaca, Juárez, Pesquería, Valle de Las Salinas, entonces todos estamos obligados a entrarle al tema del aire”, señaló.

Además, en su participación, el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz dio a conocer que en el marco del Plan Integral de Gestión Estratégica para la Calidad del Aire (PIGECA), el Gobierno del Estado celebrará alianzas con los municipios para implementar acciones que ayuden a mejorar el medio ambiente.

“Partimos de la corresponsabilidad y de la gobernanza corresponsable ahora con los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, para seguir implementando acciones para la reducción de emisiones conforme a las jurisdicciones que a cada quien nos corresponden”, comentó el funcionario estatal.

Al ser la primera Carta Intención de la administración estatal actual y firmada con los gobiernos municipales, se llevarán a cabo acciones como: Impulsar y apoyar un desarrollo industrial bajo en emisiones y mejores prácticas mediante la promoción de políticas, estímulos e incentivos que promuevan el uso de mejores tecnologías; llevar a cabo registros actualizados de los emisores de responsabilidad municipal ubicados en sus territorios.

Así como también, el apoyar a la Secretaría de Medio Ambiente en el control y vigilancia en los establecimientos de comercio y servicio que generen emisiones al aire; la suma de esfuerzos con las Secretarías de Movilidad y Planeación Urbana y la de Medio Ambiente, en el control y seguimiento ambiental a las emisiones de gases contaminantes generadas por las fuentes móviles; generar programas de movilidad sostenible para reducir el uso individual de vehículos particulares, estímulos e incentivos para el uso eficiente del transporte sostenible.

280723nota1_2

También, evaluar la factibilidad del diseño y la puesta en marcha de un programa de inspección de emisiones vehiculares y control de contaminación a la atmósfera de los vehículos particulares; apoyar la formulación e implementación de zonas urbanas bajas en emisiones; llevar a cabo acciones coordinadas para la eliminación de vehículos ostensiblemente contaminantes; y entre otras acciones para combatir la mala calidad del aire.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones