Secciones

Inaugura Monterrey operaciones de la ventanilla Monterrey Digital

Por Katya Izaguirre

Arranca Colosio programa para facilitar trámites de ciudadanos

070823nota4_1

A fin de crear un gobierno digital, el Municipio de Monterrey inauguró las operaciones de la ventanilla “Monterrey Digital“, para que los ciudadanos a través de lo virtual puedan hacer trámites de manera más fácil.

En su participación, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas explicó que con “Monterrey Digital“, las personas van a beneficiarse con la Identidad Digital, también contarán con un Módulo Digital de trámites y tendrán la ayuda de otras plataformas para poder interactuar de manera eficiente con el gobierno municipal.

“Este es un proyecto que marca un parteaguas en cómo se hace gobierno en la ciudad de Monterrey, en los próximos días se irán dando de alta y se irán subiendo cada vez más trámites, cada vez más servicios y la idea es terminar con al menos un 90, pero la meta es el 100 por ciento de todos los trámites y servicios (digitales) para el final de esta administración“, adelantó.

“Esto es el futuro, las mejores y más grandes prácticas del gobierno a nivel internacional le apuestan a un gobierno digital, les apuestan a herramientas tecnológicas que nos ayuden a generar confianza, generar transparencia, generar rendición de cuentas y, sobre todo, la trazabilidad de cada una de las acciones“, expresó.

Con la plataforma digital se eliminarán los fraudes, las extorsiones y los ciudadanos contarán con una plataforma que cuidarán sus procesos y servicios de manera segura, serán trazable los procesos, accesibles, fáciles de usar y más expeditos.

“Monterrey es ahora la ciudad más innovadora del país con la primera identidad digital y el primer módulo digital de trámites y servicios municipales“, señaló el Edil.

Esta plataforma también impactará directamente la manera de hacer negocios en la ciudad, estimulará el crecimiento económico de las empresas y reforzará la confianza de la ciudadanía.

En la primera fase de la digitalización de trámites se liberarán 6 trámites en el mes de agosto y 14 más serán liberados en septiembre, serán un set relacionado con los procesos de instalación y apertura de una empresa, trámites que fueron seleccionados para su simplificación y digitalización con mayor complejidad en la ciudadanía.

Luego de la presentación de “Monterrey Digital“, se llevaron a cabo conferencias, talleres y mesas de diálogos en donde se discutieron temas como el uso de la nube para fortalecer la infraestructura digital de los gobiernos, una aplicación de herramientas digitales para transitar hacia ciudades sostenibles y el uso de inteligencia artificial para mejorar el diseño de la ciudad.

Durante el Taller Ciudades Inteligentes: transformando nuestro futuro a través del uso de la inteligencia artificial, Colosio Riojas mencionó que se necesita que tanto el gobierno como la ciudadanía se apropien de las herramientas digitales para tener un mejor desempeño.

“Cada quien tenemos una necesidad de apropiarnos de estas tecnologías, se empieza desde un gobierno de aplicar estas herramientas en favor de mejorar su gestión de datos, de poder tomar mejor decisiones, de poder acercarse más a las personas“, dijo.

“Para que esto tenga éxito y para que constantemente esté evolucionando en algo que rinda mejores resultados, los usuarios de la ciudad necesitamos apropiarnos de estas tecnologías, necesitamos asegurarnos de su éxito a través de utilizarlas, de evaluarlas y la retroalimentación es clave para poder calibrar estas herramientas hacia un mejor desempeño, pero el éxito reside en que tanto las personas y la ciudadanía empleemos estas herramientas a nuestro favor“, comentó el Munícipe.

070823nota4_2

Como acto de cierre, el Municipio de Monterrey entregó el Premio SIGA a la innovación pública digital a dos proyectos ganadores que participaron en la convocatoria lanzada en mayo por el mismo municipio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones