Secciones

Urge reforma tecnológica para ampliar base de contribuyentes

Por Redacción

Afirma fiscalista que se puede combatir la evasión

100823nota7

Al existir altas tasas impositivas en nuestro país, pero un rezago en el recaudo por deficiencias en los servicios tributarios, diversos especialistas señalaron que existe un área de oportunidad para aumentar la recaudación al combatir la evasión y elusión a nivel nacional.

El abogado fiscalista Marcelo Flores Serna consideró necesario extender la recaudación mediante una “reforma tecnológica” que permita identificar la evasión fiscal.

“El gran desafío del sistema fiscal es hacer crecer la masa de contribuyentes para que todos paguemos impuestos y no cargarle la mano al grupo cautivo que si pagan sus impuestos en México.

“Para ampliar la base de contribuyentes, se deben hacer más amigable las plataformas tecnológicas, simplificar los procesos y ofrecer incentivos para que las personas estén interesadas en declarar sus impuestos. Además, se deben simplificar los procesos para que todos puedan presentar sus declaraciones de manera ágil y sencilla”, precisó el litigante.

En días recientes, el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, declaró que las finanzas del país están sanas y consideró que no es necesario hacer una reforma fiscal en el 2024.

Marcelo Flores, fundador del despacho Flores Serna & Asociados coincidió con las declaraciones de las autoridades y dijo que el Servicio de Administración Tributaria debería aprovechar las condiciones que prevalecen para analizar la implementación de las nuevas tendencias a nivel global para ampliar la masa de contribuyentes cumplidos.

“Si bien para los contribuyentes, en general, puede ser una buena noticia el que no haya más cambios fiscales, no se debe dejar de reconocer que existen tendencias internacionales de imposición y de obligaciones formales que México estaría posponiendo, lo cual puede ser conveniente en varios aspectos, sobre todo el elemento de que esta “pausa” de reformas puede aprovecharse para recoger la experiencia internacional en la implementación de estas nuevas medidas, y así hacer una adopción más estudiada de estas reformas.

“Algunos de los temas internacionales en este rubro es el impuesto mínimo global, así como nuevas reglas en materia de identificación del beneficiario controlador, ambos temas impulsados fuertemente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos”, concluyó el abogado fiscalista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones